Ventas de carne al exterior cayeron 17%

Las exportaciones ganaderas cayeron al nivel más bajo de los últimos 50 años, ya que sólo se vende al exterior el 7,1 por ciento de la producción y el consumo interno de carne supera el 92 por ciento, según un informe divulgado ayer por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

La entidad confirmó que en noviembre de 2012, el SENASA certificó embarques de carne vacuna por sólo 9.536 toneladas peso producto.

Este volumen resultó 17,4% menor al registrado en noviembre del año anterior, y la caída estuvo totalmente explicada por la retracción de un tercio de las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton, indicó el análisis.

Mientras que en el período enero-noviembre de 2012 las exportaciones de cortes vacunos totalizaron 110.443 toneladas.

En términos interanuales registraron un retroceso de 25,9% y en relación con el máximo de 2005 acumularon una caída de 75,2 por ciento, se explicó.

El análisis ratificó informes anteriores donde indicó que la falta de competitividad externa ha generado que nuestras exportaciones sean las más bajas de los últimos 50 años.

Reiteramos que el atraso cambiario y las retenciones de 15% hacen que el valor de nuestras carnes sea más elevado que el de nuestros competidores limítrofes (Brasil y Uruguay), dejando los mercados tradicionales, dijeron los especialistas.

Para la Cámara el aumento de costos internos y el costo en dólares de la hacienda en pie argentina obligan a vender entre 800 y 1.200 dólares más caro por tonelada, motivo por el cual nuestras exportaciones cayeron un 75%.

Los ingresos totales por las exportaciones de carne vacuna ascendieron a 913,7 millones de dólares en enero-noviembre de 2012 y resultaron el 23,5% inferiores a los registrados en igual lapso de 2011, relató el estudio. También destacaron que los ingresos totales por estas exportaciones cayeron un 22,8% en relación con enero-noviembre de 2005.

Según fue evaluado, el aumento del precio promedio fue del 211,4% entre los períodos considerados, en tanto que el volumen de carne vacuna exportada cayó 75,2%.

Los cortes congelados y frescos extra Hilton generaron el 31,2% menos de ingresos que en los primeros once meses de 2011, y los ingresos por carnes procesadas cayeron el 53,0% interanual. En cambio, la facturación por cortes Hilton acumuló una suba del 6,8% anual.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.