Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela necesita hacer más para salir de crisis, pero Argentina va bien, según director del FMI para América Latina

Vista de billetes de Venezuela y de dólares el 24 de marzo de 2014.

Las medidas que anunció en Venezuela el presidente Nicolás Maduro sirven para la recuperación de la economía pero necesita hacer más para salir de la crisis, estimó el jueves en Lima el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Los anuncios hechos el miércoles por el presidente Maduro en Caracas "sirven para la recuperación de la economía venezolana, pero hay que hacer más", dijo Werner durante una conferencia de prensa en la que presentó el informe del FMI Perspectivas de las Américas.

El funcionario del FMI enfatizó que esas medidas están encaminadas "a hacer frente a las presiones que sufre el mercado cambiario", que está bajo control estatal desde 20003.

Werner evitó abundar sobre pasos concretos que debería dar el gobierno venezolano para hacer frente a la inflación y al desabastecimiento, dos problemas que repercuten directamente en la población.

"En Venezuela, el FMI subraya la necesidad de llevar a cabo ajustes fundamentales de política económica para evitar el riesgo de dinámicas desordenadas", destaca uno de los párrafos del informe del FMI divulgado en Lima, que es una versión ampliada del documento presentado a inicios de abril en Washington por la institución financiera.

Las perspectivas para el 2014 no son alentadoras para Venezuela, según el FMI, que proyecta una contracción de 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 en comparación al +1,0% de 2013.

La proyección resulta también negativa para el 2015: el FMI prevé una caída del PIB de 1,0% en la economía venezolana.

El informe refiere asimismo a la dependencia de algunos países de la economía venezolana.

"La deuda de estos países con Venezuela es tan alta como el 15% del PIB (Haití) o 20% del PIB (Nicaragua)", indica el FMI.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió el miércoles el pronto pago de parte de la multimillonaria deuda estatal con importadores y agilizar los trámites burocráticos para compras externas.

Argentina: medidas en la dirección correcta

Argentina tomó medidas que van "en la dirección correcta", pero aún es temprano para hacer estimaciones sobre el impacto que tendrán en la recuperación de su economía, estimó el jueves en Lima Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina.

Tras la elaboración de nuevos indicadores de inflación y evolución del PIB, "el gobierno (de la presidenta Cristina Kirchner) ha empezado a reducir los subsidios. Es el principio de medidas fiscales y monetarias que tendrán que seguir manteniendo", dijo Werner.

"Se trata de medidas que van en la dirección correcta", opinó, y dijo que el país debe resolver sus "problemas de tipo de cambio y pérdida de reservas", entre otros.

El directivo brindó una conferencia de prensa en Lima en el marco de la presentación del informe del FMI "Perspectivas Económicas de las Américas", una versión ampliada de un documento presentado a inicios de abril en Washington.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), el FMI proyecta el crecimiento retrocederá de 4,3% en 2013 a 0,5% en 2014.

Las perspectivas son pálidas para 2015, en que la economía argentina crecería en 1,0%, según el informe.

Argentina, que enfrenta importantes dificultades para obtener financiamiento externo desde su default de 2001, realiza un esfuerzo por reinsertarse en los mercados financieros, con una reaproximación al FMI, al Banco Mundial y al Club de París.