Anuncios

Venezuela: Maduro pide apoyo de sector privado

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el miércoles el concurso del sector privado en el desarrollo de un nuevo modelo productivo que permita impulsar la producción y combatir la inflación y la carestía en el país.

"Me convoco, los convoco, vayamos todos sin mezquindad", dijo el gobernante al invitar a los empresarios a "incorporarse a esta nueva ofensiva económica" que tendrían entre otros objetivos delinear planes de producción y la sustitución de las importaciones, pero sin abandonar acciones estrictas de fiscalización por parte de los organismos del estado.

"Hay que asentar una base económica independiente propia y sustituir definitivamente y cerrar un ciclo histórico de hace 50 años... en el que se impuso el rentismo parasitario dolarista especulativo de realización de ganancias en base a actividades no productivas", dijo Maduro en un discurso televisado en el marco de un proceso de diálogo entre empresarios y el gobierno.

"Hagamos una iniciativa de toda la patria para una nueva economía. Yo creo que podemos iniciar un nuevo escenario económico, es una exigencia de todo el país. La crisis que estamos viviendo hoy nos da la oportunidad para construir un nuevo modelo", agregó.

El diálogo ocurre en un contexto de una compleja situación económica caracterizada por una desbordada inflación —que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, un fuerte déficit fiscal y deficiencias en el mercado cambiario.

El mandatario explicó que en las reuniones de los últimos dos meses —a las que ha acudido, entre otros, Jorge Roig, el presidente del mayor gremio empresarial del país, Fedecámaras, quien suele ser blanco de insultos y de acusaciones de formar parte de un plan para derrocar al presidente venezolano— han surgido propuestas sobre diversas modalidades de políticas económicas.

"Algunas de ellas las hemos asumido de manera inmediata, habría que ver los resultados. Otras están en el debate y deberán ser maduradas y otras están en el proceso y deberán ser estudiadas con mayor detenimiento", destacó.

Algunos dirigentes empresariales han señalado que las actividades y la producción de algunos sectores fundamentales descendieron en el primer trimestre por la paralización de la importación de materias primas e insumos causada por el retraso del gobierno en la venta de las divisas oficiales.

Al respecto, el mandatario ha prometido "destrabar" todos los mecanismos que impidan la producción en el país y anunció la liquidación de hasta 30% de divisas por sectores prioritarios mediante un mecanismo de financiamiento que permita "dinamizar todos los procesos de importación".

Sobre la próxima fijación de precios de al menos 50 productos básicos, cuya lista será publicada el jueves en Gaceta Oficial, Maduro expresó que es necesario "que nos pongamos de acuerdo en la aplicación de la Ley de Precios Justos; si hay que perfeccionar cosas de esta Ley para que se logre el objetivo de arreglar la economía y que esto funcione de manera sana, bienvenidas las propuestas".

Maduro puso en vigencia a inicios de año esa ley que establece ganancias máximas de 30% para los empresarios y creó un organismo para garantizar el cumplimiento de la nueva regulación.

El mandatario ha anunciado que, a partir del viernes, miles de inspectores acudirán a todos los establecimientos comerciales del país para asegurar que estén cumpliendo con la Ley de Precios.

Desde fines del año pasado las autoridades han intensificado las inspecciones y sanciones a los comercios para evitar el acaparamiento y combatir el contrabando.

Maduro inició en noviembre una primera fase de la "ofensiva económica" que implicó un plan masivo de fiscalizaciones de comercios, expropiaciones de algunas tiendas de electrodomésticos que fueron acusadas de especular con los precios y reducciones de más de 20% en el valor de algunos productos, lo que animó frenéticas compras a fines de 2013.

Pero las medidas no lograron detener el avance de la inflación y, por el contrario, agudizaron los problemas de desabastecimiento.

Algunos analistas coinciden en que no se puede resolver el problema de la inflación mientras no se atienda el crecimiento desbordado del gasto público y la liquidez monetaria.