En Venezuela, el espejo argentino, se disparó el dólar paralelo

Una brecha del 240% entre el dólar oficial y el informal. No es la Argentina, sino Venezuela, en donde el "lechuga verde", el equivalente al "dólar blue", se disparó, luego de que el Gobierno anunciara el viernes pasado la devaluación en un 46,5% de su moneda, a 22 bolívares fuertes, muy lejos del oficial que se intercambia a 6,30 bolívares.

Un día antes de que el gobierno devaluara la moneda, en el mercado informal la preciada divisa norteamericana se intercambiaba a 19,50 bolívares fuertes. Si bien desde mayo pasado está prohibido hablar en los medios del dólar informal, su cotización es de público conocimiento debido a los sitios web que informan del cambio de manera actualizada.

Según consigna Ámbito Financiero en su edición impresa de hoy, el cepo cambiario en Venezuela fue impuesto en el 2003, y tan sólo dos años atrás la brecha entre el oficial y el ilegal era de 100%. En la Argentina el "blue" se intercambiaba en su último cierre a $7,67, una brecha del 53,4% con el oficial que cotiza a $5.

La coincidencia más fuerte con Venezuela, no obstante, es que en la Argentina desde que noviembre del 2011 se impuso el control cambiario , la brecha en el mercado local era de 10 puntos porcentuales, ya que el dólar oficial cotizaba a $4,28; y, el paralelo, a $4,72.

Venezuela comenzó en 2003 a imponer controles en el mercado de cambios, ya que debe importar gran porcentaje de alimentos. La devaluación de la semana pasada, no es la primera llevado a cabo por el mandatario Hugo Chávez, hoy internado en Cuba. En el 2010 el dólar pasó de intercambiarse de 2,15 bolívares fuertes hasta 2,60 y 4,60, dependiendo el sector importador al que correspondía.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.