Son la gran vedette del mercado: se llaman "dólar linked" y cada vez más inversores apuestan por estos bonos

Durante el 2012, el objetivo al que apuntó el Gobierno quedó claro: que se deje de utilizar a la divisa estadounidense como unidad de cuenta, moneda de ahorro o medio de cambio.

Es decir, que el público se vaya pesificando y que el dólar se use sólo para pagar deuda gubernamental e importaciones.

Pero, no es tarea fácil que los argentinos abandonen su costumbre de atesorar divisas estadounidenses, producto de las sucesivas crisis por las que fue atravesando el país.

De modo tal que -en épocas de cepo cambiario- todo activo que tenga "gustito a verde" les viene bien para calmar su apetito dolarizador.

Esto queda comprobado en la compra de paquetes turísticos para viajes al exterior (a valor oficial), la adquisición de autos importados, el vuelco a refacciones del hogar (como forma de direccionar sus pesos para incrementar el valor patrimonial de un bien que se mide en moneda dura) o la búsqueda de activos financieros que estén vinculados con esa divisa.

Entre ellos, los grandes protagonistas del año son los llamados bonos "dólar linked".

¿Qué son? Son títulos que se compran en pesos y pagan una tasa igual a la suba del billete verde oficial más un adicional, que en general va del 3% al 5 por ciento, si bien en algunos casos hasta puede superarlo. 

Por ejemplo, si la divisa estadounidense aumenta 15% en un año y el spread (que se especifica en la emisión del bono) es de un 5%, el propietario del título recibirá un beneficio del 20 por ciento.

El gran secreto por el que resultan tan atractivos es que permite al inversor cubrirse de la devaluación oficial, sea ésta cual fuere. Cuanto más suba la divisa estadounidense, más pagan.

La mayoría de las emisiones con estas características provinieron de diferentes provincias, que encontraron en este instrumento una forma de responder a las preferencias del público sin tener que depender del Banco Central para hacerse de los dólares necesarios para cumplir con sus obligaciones, ya que se cancelan en moneda local.

No obstante, en algunos casos, su gran atractivo puede verse empañado si el bono adquirido de forma aislada no cuenta con la suficiente liquidez.

Pese a ello, la mayoría de las veces en las que se ha salido al mercado a ofrecer bonos de este tipo, la oferta superó con creces la demanda.

Este auge fue percibido rápidamente por los administradores de fondos comunes de inversión (FCI) que -en la búsqueda por brindar nuevas opciones a ahorristas- diseñaron y lanzaron distintas alternativas tendientes a captar este público sediento de activos con "gustito" a dólar.

"La necesidad de querer ahorrar en esa moneda es casi imperiosa. Y el mercado de fondos comunes lo percibió", señalaron a iProfesional.com desde la firma Gainvest.

A quiénes están dirigidos La administración de estas carteras está centrada, principalmente, en instrumentos de renta fija (bonos), a través de títulos públicos y privados -obligaciones negociables, fideicomisos, entre otros-, nominados en dólares y liquidables en pesos argentinos, según el tipo de cambio utilizado por el Banco Central o el Banco Nación.

Estos fondos de inversión, atados a la cotización del dólar oficial, apuntan a captar a aquellas personas temerosas de que el billete verde en Argentina se dispare y que, dicho sea de paso, quieran obtener una renta adicional.

La inversión inicial parte desde los $1.000, y no se recomienda salir antes de los seis meses, debido a que la comisión que debe abonarse al operador es del 1,8% por sobre el total desembolsado.

Otra de las ventajas que presentan estos instrumentos es que permiten salir de ellos en un plazo muy corto, que puede llegar a ser de tres días.

Además, un punto positivo es que -a diferencia de la compra de un título aislado emitido por alguna provincia- cuentan con una adecuada liquidez, ya que los fondos suelen estar bien diversificados.

Para armar esta cartera variada de papeles, los administradores disponen de un colchón fresco de billetes que, si bien les resta algo de rentabilidad, mejoran su capacidad de negociación.

Opciones que ofrece el mercadoEste tipo de herramientas financieras son ofrecidas por cuatro firmas: Megainver, SBS, Gainvest y Fima, si bien es de prever que la oferta del mercado irá en franco crecimiento.

Uno de los primeros fondos en salir al ruedo fue Megainver Renta Fija Cobertura, que se lanzó el 1 de octubre.

"Ante una expectativa de devaluación potencial del tipo de cambio del 18% veíamos atractivo incursionar en este instrumento. A ese porcentaje se le suma una tasa fija de 5 a 6%", afirma a iProfesional.com Néstor Fernández, portfolio manager de la compañía.

El directivo señala que "existe una gran demanda en el mercado, porque se trata de una inversión en pesos, pero que viene a ser una forma de comprar el equivalente en dólares de manera legal".

"Además, cuenta con la ventaja de que la cuotaparte se puede vender y volver a comprar sin ningún tipo de problemas", precisa Fernández.

"El objetivo es invertir, preferentemente, en activos linkeados al tipo de cambio oficial. En especial nos volcamos a emisiones privadas, como son las ON y los fideicomisos financieros", especifica el ejecutivo.

También se apuesta por bonos con riesgo provincial, aunque éstos "representan una pequeña parte de la cartera (sólo 15%). En este caso, pagan un incremental del 8% por encima de la devaluación oficial".

"Son inversiones que deben ser pensadas a seis meses como mínimo, para que resulte interesante la ganancia".

Otra entidad que ofrece una buena alternativa es el Banco Galicia, a través de su fondo Fima Capital Plus.

Este instrumento invierte principalmente en obligaciones negociables en dólares, que pagan sus cupones en pesos al tipo de cambio que resulte al momento de la cancelación.

"Se trata de un fondo de renta fija de mediano plazo en pesos, diseñado para individuos y empresas que buscan obtener un rendimiento por sobre la evolución del tipo de cambio", explican desde su sociedad gerente.

Desde la entidad señalan que la idea es optimizar el retorno de los activos que lo conforman invirtiendo en valores negociables y en bonos, tanto públicos como privados, emitidos y negociados en la República Argentina.

Por el lado del instrumento ofrecido por la compañía Gainvest, éste mismo debutó hace poco más de un mes bajo el nombre de "Gainvest Protección Plus".

En el caso de SBS, la firma implementó el Fondo Retorno Total, que se lanzó hace unos tres meses, e invierte entítulos provinciales, deuda corporativa, fideicomisos y obligaciones negociables.

Según Damian Zuzek, portfolio manager de SBS, "devenga una tasa de interés adicional del orden del 6% en dólares -pues toma el 8% de los bonos provinciales- cifra que se ve reducida ante la menor tasa de los privados".

"Se compran en pesos, al tipo de cambio de ese día. Luego se convierten y se cobran en moneda local, de acuerdo con el valor del dólar de la fecha de venta", apunta Zuzek.

"En cuanto al rescate, se recupera el dinero en 72 horas y el mínimo para invertir es de 1.000 pesos", añade el experto, al tiempo que agrega que "nuestros clientes son tanto particulares, como tesorerías de empresas y compañías de seguros".

Además, considera que este fondo "hoy rinde más que algunos productos de corto plazo, si bien tiene mayor volatilidad y riesgo que un plazo fijo". "El mes pasado la rentabilidad anualizada fue del 19 por ciento, aunque la buena noticia es que en los últimos días se aceleró un poco más", concluyó el experto de SBS.Inversiones preferidas Si bien cada administradora define de "motus propio" la composición de su cartera, existe un conjunto de papeles que es común en todos los fondos (ver infografía).



Por el lado de los bonos provinciales los más demandados son el de la Ciudad de Buenos Aires y la Letra Provincial de Córdoba.

En cuanto al ámbito corporativo, el ranking lo encabezan las ON emitidas por YPF, Cresud, Don Mario y Molinos.

Además de estos puntos en común, existe un elemento que distingue a las diferentes propuestas: la cantidad de papeles que componen cada portfolio. Así, por ejemplo, se pasa de un mínimo de 7, en el caso de Gainvest, que se contraponen con los 22 de SBS Retorno Total.

RendimientoEn cuanto a la rentabilidad esperada, fuentes consultadas consignaron que su tasa interna de retorno se estima entre el 4% y 6% en dólares, con un horizonte de inversión ideal en torno a los 15 meses.

Analistas sostienen que, de cara a los próximos meses, estos fondos podrían tener un rendimiento del orden del 24% anual en pesos, estimando una variación del tipo de cambio de 19% y un retorno de estos instrumentos cercano al 5 por ciento.

Según Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, "el ritmo de apreciación del tipo de cambio se ha ido incrementando a lo largo del 2012".

"En base a estas proyecciones, estimamos una devaluación que rozaría el 20%, lo que daría, en el caso del fondo de Gainvest, un rendimiento total esperado del 25% anual", sostuvo Corujo.

La opinión de las calificadorasDesde Fitch, sus analistas sostienen que este tipo de instrumentos continuará creciendo en el mediano plazo.

Para la calificadora, sería el camino elegido por varias administradoras como consecuencia directa de las restricciones que se impusieron al sector, en cuanto a la posibilidad de invertir en papeles del exterior.

Ello está comprendido en la Resolución General N° 608 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, desde principios de agosto, sólo permite valuar los activos que se poseen el extranjero al tipo de cambio oficial.

"Los que estaban invertidos en el exterior mudaron sus tenencias hacia los Cedears, y se espera un potencial crecimiento de las inversiones en bonos dólar-linked", indican desde Fitch Ratings.

Es por ello que, en la actualidad, son varias las sociedades de bolsa que se encuentran tramitando ante la Comisión Nacional de Valores el permiso para poder salir al mercado con fondos de estas características.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.