Vecinos porteños protestan por la "privatizacion del espacio public

Buenos Aires, 15 de febrero (Télam).- El avance de la obras del Metrobus, tanto en la zona sur de la ciudad como en la avenida 9 de julio, el enrejado del Parque Centenario, la expropiación de hectáreas del predio "La Quemita" y el desalojo de la sala Alberdi del teatro San Martín, generaron hoy cinco manifestaciones simultáneas de vecinos que rechazaron estos proyectos del gobierno porteño.

Las concentraciones se realizaron en la avenida 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, por el Metrobus; Rabanal y Bonorino, por el Metrobus sur; Angel Gallardo y Marechal, por el Parque Centenario; Paraná y Sarmiento, por la Sala Alberdi y Pepirí y Caseros, por el polideportivo "La Quemita".

Nidia Marinaro, de Propuesta para el Area Metropolitana de Buenos Aires (Propamba), dijo a Télam que el juez Guillermo Schleiber "unificó los dos amparos presentados en torno al Metrobus de la avenida 9 de julio" y que es posible que "el martes se pronuncie sobre la continuidad de las obras".

Explicó que el juez unificó el amparo presentado por el ex legislador Facundo di Filippo, en torno al retiro de arboles y monumentos y el de la diputada María José Lubertino, para que no continúen las obras por el daño paisajístico y arquitectónico.

"La actitud del gobierno de la ciudad de continuar la obra a pesar de la medida cautelar muestra la impunidad con la que (Mauricio) Macri maneja este proyecto. Desde el principio se agarraron de los tecnicismos de la precautelar para poder seguir haciendo lo que quieren", dijo Marinaro.

Precisó además que "confiamos en la Justicia, hoy se dio un paso importante al unificarse los dos amparos y creemos que el juez tiene en ellos los suficientes fundamentos como para no permitir que esta obra se realice".

Por su parte, el ex legislador Facundo di Filippo, destacó que "el gobierno porteño está dando claras muestras de que no le interesa dialogar y llegar a un consenso sobre el Metrobus".

"La precautelar que emitió el juez era una oportunidad para que frenaran la obra y se sentaran con los vecinos, ellos eligieron seguir con un proyecto que nadie acompaña", agregó.

En la calle Paraná y Sarmiento desde hace más de dos meses se realiza un "acampe cultural" contra el desalojo por parte del gobierno porteño de la sala "Alberdi", situada en el sexto piso del Teatro Municipal San Martín.

Juan, artista de ese espacio cultural, dijo a Télam que "este conflicto comenzó en agosto de 2010 cuando el avance privatizador de Macri intentó cerrar la sala. Desde entonces hemos definido este campamento en la plaza seca tratando de generar un diálogo que permita que la sala siga siendo de uso público para todos los vecinos de la ciudad".

"Hoy en la ciudad hay cinco reclamos distintos en las calles, esto no es casualidad, esta es la reacción de la gente a un modelo privatizador y elitista que quiere comercializar aquello que el Estado debería brindarle a los vecinos", destacó el joven.

En Angel Gallardo y Marechal y aprovechando que hoy se recuerda el 150 aniversario de la creación del barrio de Caballito, los vecinos se concentraron para rechazar el enrejado del Parque Centenario.

Beatriz, integrante de la Asamblea del Parque Centenario, destacó que "los vecinos y usuarios festejaos en la calle el cumpleaños de Caballito, al no poder hacerlo en el Parque, debatiendo acerca de qué parque queremos y qué espacio público queremos" La vecina remarcó además la necesidad de defender entre todos el espacio público frente al avance de un gobierno porteño que pretende transformar en una empresa el espacio público".

"Consideramos que es una aberración a lo verde y público, que vivamos el festejo del barrio de Caballito sin el Parque histórico de la Comuna 6", enfatizó.

En Pepirí 135, los vecinos de Parque Patricios se concentraron para rechazar la expropiación de dos hectáreas del Polideportivo "La Quemita", que pertenece al club Huracán, para construir allí talleres de reparación de vagones del subte.

Otra protesta tuvo lugar en Rabanal y Bonorino, donde los vecinos del sur porteño se manifestarán respecto de cómo afecta la construcción del Metrobús Sur a todo el paisaje urbano.

Esta obra, que comenzó en octubre pasado y está previsto que finalice en abril de este año, retira arboles y canteros a lo largo de las avenidas Roca y de la Cruz.- (Télam) jrm-cdc-jja 15/02/2013 21:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.