Uta y camaras acuerdan en paritarias corta y media distancia

Buenos Aires, 17 de abril (Télam).- La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández y las cámaras empresarias del sector acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo el pago de una suma fija no remunerativa de 3.879,79 pesos para los meses de enero, febrero y marzo último, informó el gremio.

La UTA y la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) firmaron el acuerdo ante el funcionario Adrián Caneto.

Las partes acordaron que esos 3.879,79 pesos retroactivos a enero último serán percibidos por los choferes de corta y media distancia, en tanto se otorgará también una cifra proporcional para cada categoría profesional del personal incluido en el convenio colectivo 460/73, todo lo cual será abonado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.293,26 pesos.

Ello se pagará el 20 de mayo, 20 de junio y 20 de julio próximo, informó Caneto, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo.

La UTA y los empresarios convinieron también un salario básico conformado para el conductor de corta y media distancia y una cifra proporcional para cada categoría profesional a partir del 1º de abril y hasta el 31 de diciembre de 8.837,32 pesos.

Las partes conformarán una mesa de trabajo permanente para analizar la evolución del sector del transporte y las pautas laborales y salariales, en tanto sindicalistas y empresarios acordaron para los beneficiarios de la "cuota de solidaridad" un aporte solidario obligatorio equivalente al uno por ciento de la remuneración integral mensual, informó la cartera laboral.

El aporte será destinado a cubrir los gastos ya realizados y a producir la gestión y concertación de convenios y acuerdos colectivos, el desarrollo de la acción social y la constitución de quipos sindicales y técnicos para posibilitar "los beneficios convencionales y una mejor calidad de vida a los trabajadores".

Los afiliados compensarán ese aporte con la cuota sindical que abonan, en tanto los empresarios serán agentes de retención del personal no afiliado y depositarán de forma mensual en una cuenta especial de la organización sindical, señaló Trabajo.

La cláusula tendrá vigencia hasta la renovación del acuerdo, en tanto las partes convinieron la adecuación del importe del reintegro de gastos-viáticos en 50 pesos por cada día trabajado y a partir del 1º de abril, señaló la organización sindical.

Las cámaras condicionaron el pago a que el gobierno nacional acredite los importes para "satisfacer su monto".(Télam).- ar-rc-da 17/04/2013 20:24


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.