Uruguay pasó de ser una plataforma financiera a "trampolín", para que los depósitos de los argentinos salten a otros destinos

Nada mejor que una prohibición para que la demanda reciba un estímulo adicional. Esta afirmación es válida para cualquier bien o servicio y se ajusta a la perfección a lo que ocurrió en el último año en el ámbito cambiario argentino.Desde el mismo momento en que comenzaron a aplicarse restricciones a la compra de divisas en lo que antes era el "mercado libre y único de cambios", la presión compradora de los ahorristas sobre el dólar estadounidense creció sustancialmente, lo cual se reflejó, por ejemplo, en la cotización del marginal o blue. De hecho, en poco tiempo, su brecha, que era prácticamente inexistente, pasó a ubicarse en un rango que va del 30% al 35%, según el momento.Pero esta presión no sólo se sintió en el orden local, sino que también se reflejó en la evolución de los depósitos de no residentes en Uruguay.Así, según los últimos datos publicados por el Banco Central de ese país, al 31 de octubre de este año, el saldo de dichas imposiciones, que en su inmensa mayoría corresponde a clientes argentinos, se ubicó en los 3.600 millones de dólares.Una vez alcanzado este monto, se pueden hacer algunas consideraciones al respecto:



Marca un nuevo récord de captación desde marzo de 2002, cuando había sumado u$s3.786 millones. 

El valor depositado supera en u$s345 millones al de octubre 2011.

La cifra implica un crecimiento del 11% con respecto a igual mes del año anterior.



Ese porcentaje es, junto a los registrados en los dos meses anteriores, el más alto desde mayo de 2010. Significa que las colocaciones crecieron a un promedio de u$s29 millones mensuales. Es decir, tres veces más que en el período octubre 2010 a igual mes de 2011. 

Este mayor ritmo en su evolución se percibe claramente en el siguiente gráfico, pues a partir del último trimestre del 2011 se observa una evidente elevación de la curva.



Según Julio de Brun, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Uruguay, "el incremento de los depósitos de no residentes no es un fenómeno que comenzó ahora, y la mayor parte corresponde a ciudadanos argentinos".

"Las causas son variadas, pero es clave el cepo cambiario, sumado a las cuestiones habituales de inestabilidad sobre los derechos a la propiedad que existen en Argentina. De hecho, el momento en que se comenzaron a acelerar los depósitos fue cuando se expropiaron los fondos de las AFJP hace varios años atrás", agregó De Brun.

"Y, a su vez, el contexto internacional turbulento también influye, ya que Uruguay ofrece un panorama estable para depositar el dinero", concluyó el ejecutivo de la cámara que agrupa a las entidades privadas.

"A medida que se fueron estableciendo cada vez más trabas para la operatoria en dólares en la Argentina, el incremento de los depósitos de no residentes en el Uruguay fue siempre constante", aseguró el ejecutivo de uno de los principales bancos de ese país. Para Pablo Moya, economista y socio de la consultora uruguaya Oikos, "uno de los factores básicos que alienta la captación de fondos de no residentes es la seguridad jurídica que reina en Uruguay desde hace muchos años".

"Un claro ejemplo de ello fue el mecanismo de reprogramación de depósitos realizado por el Banco República en plena crisis bancaria del 2002, y la forma en que el Gobierno buscó contener el cierre de tres instituciones bancarias, cuando los ahorristas fueron contemplados", graficó Moya.

"Fue un caso de éxito positivo a nivel internacional, pese a una situación extrema, donde se consideraron todos los intereses", agregó el economista.  "Esa imagen de institucionalidad, con el correr del tiempo, fue reforzada con diversas políticas desde el Banco Central  para mitigar los riesgos de los bancos de Uruguay", consideró el socio de Oikos.

"Ese es uno de los principales atractivos que ostenta nuestro sistema bancario. No es por las tasas de interés que se ofrecen, que en dólares son casi negativas por la apreciación del peso uruguayo, sino por la seguridad que brinda", se explayó Moya.

"Es evidente que los argentinos eligen depositar en Uruguay por un flujo aceitado de hace años y la proximidad natural geográfica", sostuvo el experto, quien agregó "que a ello se suman las ventajas de nuestro país que se contraponen a lo que ocurre con las políticas financieras en Argentina".

Quién es quién en el mercado Los depósitos de no residentes en el vecino país tienen como principales destinatarios a un selecto grupo de cinco entidades, que aglutinan nada menos que las tres cuartas partes de las colocaciones. 

El ránking es liderado cómodamente por el Santander, que con u$s929 millones capta el 27% del total. Le sigue en importancia, aunque a una distancia considerable, el BBVA, con u$s558 millones y un market share del 16 por ciento. Luego aparecen el República y el HSBC, con u$s386 millones y u$s360 millones, respectivamente. También integran el "top ten", entre otros, dos bancos prácticamente desconocidos para el público argentino: el Discount Bank y el Banque Heritage. En cuanto a las instituciones locales, el principal referente es el República, que es la entidad oficial de Uruguay y, finalmente, el Banco Comercial, que es una empresa financiera privada propiedad del grupo canadiense Scotiabank, desde junio de 2011 (ver infografía). 



¿Uruguayos o argentinos "encubiertos"?Según comentan los propios banqueros uruguayos, se le debe prestar atención a lo que viene sucediendo con los fondos de "residentes". 

Varios referentes le confiaron "off the record" a iProfesional.com que muchos potenciales ahorristas prefieren, por diferentes motivos, aparecer en esta última categoría, por lo que, en la práctica, las cifras del otro segmento no reflejarían la totalidad del fenómeno. 

Cabe señalar que, en el último año, los residentes incrementaron sus depósitos en moneda extranjera en u$s1.700 millones. Es decir, un 14% en los últimos doce meses. Tres puntos porcentuales más que los de extranjeros. 

En buen romance: cada vez más argentinos están realizando depósitos como residentes y no como extranjeros. La alternativa de ser registrado como "local", que muchas veces es alentada por las propias entidades, puede cumplimentarse de diferentes maneras, que van desde declarar un domicilio en aquel país a marcar como punto de contacto una estafeta postal, a la que se pueda enviar la correspondencia. Lo que antes era una plataforma, ahora es un trampolín Desde que se instauró el cepo cambiario en Argentina, llamaba profundamente la atención que los depósitos en la vecina orilla se mantenían sin mayores variantes. La pregunta de rigor era, ¿por qué esta vez la historia tiene que ser diferente?Una de las respuestas más comunes era que el hecho respondía al temor que generaba el proyecto de intercambio de información impositiva entre ambos países. Pero esta aseveración quedó algo desvirtuada al conocerse más en detalle el alcance de la normativa. En forma paralela, comenzó a tomar más fuerza la idea de que, a diferencia de otras épocas, desde un tiempo a esta parte crecieron en forma exponencial los depósitos transferidos por bancos uruguayos al exterior.

Dicho de otra manera, aumentó la sensación de que lo que antes era una sólida plataforma financiera, ahora se convirtió en un "trampolín" para que el dinero "salte" a otros destinos. Según cifras oficiales, en el segundo trimestre del año, el saldo total girado al exterior trepó a los u$s8.721 millones. Esto implicó un incremento del 24,5% con respecto a un año atrás, y se acercó al máximo histórico de marzo de 2010. Se trata del mayor repunte en términos interanuales desde el mismo trimestre de 2002, año en el que se produjo la mayor crisis bancaria del país. En esa oportunidad, el repunte interanual había sido de 32%.Los datos divulgados por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) muestran que, en el segundo trimestre del año, el stock de dinero en el exterior remitido desde Uruguay aumentó en u$s726 millones. "Las últimas cifras conocidas son de junio de este año, pero a la luz del movimiento que estamos teniendo desde un tiempo a esta parte, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la cifra continuó en aumento", afirmó un oficial de negocios de un banco que tiene su representación en el exclusivo World Trade Center, en pleno Barrio del Buceo.En este fenómeno se tiene en cuenta tanto el comportamiento de los uruguayos como el de los no residentes con depósitos en Uruguay, ya que las estadísticas de BIS contemplan la residencia de la oficina bancaria que realiza el depósito.La dimensión de los giros es tal que, si se compara este aumento trimestral del 9%, con el resto de la región, prácticamente triplica lo ocurrido en Chile. Cabe apuntar que los bancos de este país tienen u$s13.472 millones afuera, según los datos del BIS.En sentido inverso, Paraguay fue el país de la región que redujo más los depósitos de sus bancos en el exterior (-16,2%). Le siguieron Brasil (-4,6%), Venezuela (-3,3%) y Argentina (-2%). Una tradición que, pese a todo, mantiene su antiguo esplendorDurante mucho tiempo, el sistema financiero uruguayo fue considerado como la "Suiza sudamericana". Una definición que, para dolor de propios y extraños, pasó decididamente al olvido a principios del 2002, cuando muchos ahorristas se dieron cuenta, de repente, que sus fondos no estaban, como suponían, a total resguardo de la crisis financiera argentina. Cabe señalar que la masa de colocaciones en moneda extranjera de no residentes tiene un enorme peso en el balance del sistema financiero uruguayo. Tal es así que representan poco más de la cuarta parte de los fondos en divisas de los residentes. Para darle mayor perspectiva a las cifras, es interesante apuntar que equivalen a 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país. Este monto es sustancialmente superior al promedio de la región, donde alcanza al 6,8% del PBI. Detrás de Uruguay se posiciona Venezuela, con una participación de 12,4%. En tanto que en Argentina y Brasil, el peso relativo es de 5,1% y 1,3% del PBI, respectivamente.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.