Uruguay: operadores alertan por el fuerte freno en las compraventas de inmuebles

Operadores inmobiliarios enfrentan una paralización de las compraventas este año en Montevideo como resultado de la suba de costos de la construcción y por la baja del dólar, que hace a los propietarios reticentes a bajar los precios.

"Se puede decir que estamos por entrar en una crisis en lo que hace al escaso número de ventas concretadas. La diferencia entre lo que se pide por parte de los propietarios y lo que los posibles compradores están dispuestos a pagar es muy grande. De no modificarse determinados factores se va a dar un congelamiento en las operaciones", dijo Alejandro Passadore, director de Inmobiliaria Passadore, en el marco de consultas que realizó el diario uruguayo El País a agentes del sector.

El operador manifestó que una de las principales causas de ese fenómeno es la baja del dólar. Pese a que si se vende una propiedad el dinero obtenido casi nunca se cambia a pesos uruguayos -en general se ahorra o se invierte en un bien que también cotiza en dólares-, ante la depreciación de la divisa las personas sienten que se descapitalizan, afirmó.

Otra de las causas para esta situación es, según aseguró Passadore, la imposibilidad de muchos inversores argentinos de adquirir dólares.

La cantidad de operaciones de compraventa ya mostró el año pasado síntomas de moderación. El Instituto Nacional de Estadística informó una caída interanual de 5,65% en julio-septiembre en Montevideo.

Julio Villamide, asesor de las principales gremiales de constructores, indicó que otro de los factores que juega en contra de la dinamización del mercado es que "se ha dado un fuerte aumento en los costos en la construcción", tanto por materiales como por salarios.

"Esto hace muy difícil a las empresas que edifican propiedades poder trasladar esos aumentos al mercado, ya que los posibles compradores no están dispuestos a absorber los incrementos en los precios", dijo el analista.

En este contexto, el ingreso de nuevas propiedades al mercado es escaso. Esa percepción fue compartida por Roberto Pedragosa, director de Inmobiliaria Pedragosa y expresidente de la Cámara Inmobiliaria. "Lo que está a la venta no baja y a veces ni siquiera optamos por llamar a los propietarios para saber si estudian un descenso en la cotización de los inmuebles, ya que cuando lo hacemos en muchos casos, contrariamente a ello y debido al descenso en el valor del dólar, nos manifiestan que quieren subir el precio", aseguró.

Pedragosa también estimó que se observará un mercado con valores sostenidos y pocas operaciones para el 2013, lo que se acentuaría en las propiedades de menor tamaño, ya que son las más fáciles de vender.

"Los compradores realmente interesados superan a las propiedades para la venta que se encuentran en buenas condiciones y a valores de mercado. Las personas que hoy adquieren un inmueble están mucho más informadas que en el pasado y son capaces de visitar decenas de propiedades antes de comprar una de ellas, a la vez que son más cautos para adquirir un crédito inmobiliario", indicó el operador.

Si bien el mayor movimiento en el mercado de compraventas se produce en la zona costera, los operadores señalaron que en otros barrios la tendencia es similar. Passadore, cuya inmobiliaria tiene especial preponderancia en otras zonas del centro y norte de la capital, explicó que en algunos barrios como Lezica, Colón o Sayago la baja en las operaciones también es importante.

"Quienes venden allí en su mayoría desean con ese capital, comprar cerca de la costa. Esto motiva que si bien la oferta y la demanda sea menor que en barrios como Pocitos, Punta Carretas o Malvín, los propietarios no cedan en sus pretensiones económicas, ya que de hacerlo están perdiendo posibilidades para adquirir sus futuros inmuebles", explicó el operador.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.