Uruguay: la inversión argentina en inmuebles ya cayó 50% este año

El Tratado de Intercambio de Información Tributaria entre Uruguay y Argentina, que el parlamento uruguayo ratificaría antes de fin de año, perjudicó la inversión inmobiliaria de argentinos en el país vecino.

Según operadores del sector citados por El País, hubo una caída de hasta el 50% de la inversión argentina en Punta del Este, principalmente, y en otros balnearios de la costa atlántica uruguaya.

Los presidentes de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU) y la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (CIM), Gabriel Conde y Juan Francisco Bistiancic, respectivamente, informaron ante senadores: "La detracción de la inversión argentina en el Este llega al 50%, aunque en determinadas zonas el impacto es más profundo", dijo Conde. Bistiancic situó la caída en el margen del 45 al 55 por ciento.

A raíz de este tratado -que la administración de José Mujica tiene que aceptar por presiones de la OCDE-, y valiéndose de datos aportados por el Banco de Previsión Social (BPS), los empresarios manifestaron que se verán afectadas cerca de 150.000 personas (unos 120.000 trabajadores vinculas en forma directa e indirecta a la construcción y unos 23.000 del rubro inmobiliario). Puntualmente en cuanto al tratado, Conde opinó que en la Cámara se entiende que el tratado "será retroactivo", aunque no lo sea el pedido de información.

"La AFIP podrá pedir información a partir de la vigencia del tratado y no respecto a cinco o seis años atrás. El problema es que cuando pida esta información de una determinada persona, y los datos arrojen que tiene tres inmuebles en el Uruguay, será obvio que no los compró ese mismo día. Por eso, para la AFIP, será muy fácil conseguir la información registral que le permitirá saber desde cuándo tiene esos inmuebles y así cobrarle por los últimos años", comentó el empresario, según consta en la versión taquigráfica de la reunión con senadores, que publicó el matutino montevideano.

"La gente que venía a Uruguay a invertir se está yendo a Miami porque la cancha está flechada en varios aspectos y este tratado la termina de flechar", opinó Carlos Decournex, directivo de la CIU.

"El Parlamento podría decir que no y sería un buen mensaje para la inversión. No le decimos que no a un tratado con Argentina, sí a redactar uno distinto, con transparencia y que no nos perjudique", añadió.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.