Uruguay estrena su "investment grade" colocando bonos a la menor tasa de la historia

El Gobierno uruguayo estrenó el grado inversor al lanzar una operación de recompra y canje de deuda. Como primera etapa, emitió un bono en dólares a 33 años por u$s500 millones con una tasa de 4,125% la menor de la historia para un título tan largo.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo dijo a El País que con la operación se busca extender los plazos de vencimiento de la deuda y no hay una necesidad de obtener recursos ya que "Uruguay tiene cubiertas las necesidades de financiamiento de 2013 y 2014 y una parte de 2015 sin problemas".

Esta recompra y canje de deuda es la primer operación que lanza el Gobierno tras haber obtenido en abril el grado inversor en su deuda.

Si bien en el mercado se manejaba que la demanda por el título había sido de u$s600 millones, finalmente fue superior a esa cifra aunque los datos se conocerán el lunes. Se colocaron en el mercado internacional u$s500 millones a una tasa de 4,125% y a 33 años (vencimiento en 2045), el menor interés de la historia para un título de 30 años o más.

Para tener una referencia, en 2006 (cuando no tenía el grado inversor), la administración de Tabaré Vázquez colocó un bono a 30 años a una tasa de 7,625 por ciento.

El objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es destinar los u$s500 millones obtenidos a recomprar títulos y no quedarse con más dinero en la caja.

"En este caso no estamos reduciendo la proporción de deuda en moneda extranjera porque lo que estamos haciendo es cambiar el plazo de la deuda en moneda extranjera que ya tenemos. El beneficio es doble: por un lado extendemos los plazos y en segundo lugar creamos una referencia a 30 años", afirmó Lorenzo.

Si bien la última emisión en el mercado internacional había sido en Unidades Indexadas en diciembre de 2011 (por el equivalente a u$s1.000 millones), en esta ocasión el Gobierno entendió oportuno que fuera en dólares porque hacía tiempo que no se colocaba en esa moneda (desde septiembre de 2009) y por cómo está diseñada la operación era lo más conveniente.

La oferta lanzada es simultánea de recompra de títulos de deuda y canje. Para aquellos inversores que tengan títulos en dólares (con vencimientos en 2013, 2014, 2015, 2017, 2022, 2025 y 2027) y en euros (que vencen en 2016 y 2019), el Ministerio de Economía les ofrece recomprar esos bonos, pagando un precio superior al que cotizan en el mercado. Esos títulos totalizan u$s2.700 millones aunque el gobierno utilizará los u$s500 millones que obtuvo para recomprar.

Eso significa que si se reciben ofertas de los inversores interesados en recibir dinero por sus bonos por más de u$s500 millones, se prorratearán uno o más de esos títulos.

Los inversores tienen plazo hasta el viernes a las 5 de la tarde hora de Nueva York (8 de la noche de Uruguay) para presentar sus propuestas. El MEF anunciará el lunes los resultados finales.

El socio de ProCapital -una firma uruguaya que trabaja con fondos del exterior- Javier Gómez dijo a El País que los precios que propone el Gobierno para recomprar y canjear títulos "son tentadores" al estar "por encima del mercado".

"Está el estímulo para (que) los inversores (entren en la operación)", agregó.

Señaló que los inversores demandan títulos en dólares y estos "escasean", por lo que fue buena decisión emitir en esa moneda.

El gerente de inversión de una AFAP dijo a ese medio que la oferta de canje y recompra puede ser atractiva para el exterior, pero no tanto para el mercado local.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.