Uruguay: aumentarían el impuesto a las papas fritas para desalentar su consumo

Así como sucedió con los cigarrillos y los autos de alta cilindrada, los legisladores del Uruguay debaten la posibilidad de elevar el impuesto o el precio de los alimentos tipo snacks, a fin de desestimular su consumo con medidas que, además de educar, afecten directamente al bolsillo.

La comisión de Salud ya analiza el proyecto de ley presentado por el diputado Javier García (Alianza Nacional), que promueve la alimentación saludable en centros de enseñanza y ya tiene media sanción de la cámara baja.

La normativa establece la posibilidad de aplicar un nuevo gravámen a las papas chips y productos del estilo, además de regular la publicidad de esos productos.

“Tal vez haya que ponerle un impuesto para hacer un fondo que ayude a la alimentación saludable de los jóvenes. Quizá haya que pensar en un desestímulo a su vena en toda la sociedad”, dijo el senador Ernesto Agazzi (MPP) en la última reunión de esa comisión en el Senado.

Según informa un artículo del diario local El Observador, el mismo Agazzi acepta que el alcance de la ley podría verse limitado por el sistema de libre comercio que rige en ese país.

“Reconozco que esto es algo delicado porque en cierta forma afecta la libertad de oferta y demanda, pero, lamentablemente, muchas veces los sectores de menores ingresos consumen estas porquerías porque son más baratas. Tal vez deberíamos pensar en el control de la oferta de una manera un poco más global y no solo en relación a las cantinas”, agregó, según consta en la versión taquigráfica de la reunión.

Asimismo, el legislador reconoció que si sólo se controla la oferta en los centros educativos y después se venden en otros lados será “bueno, pero insuficiente”. Y pidió además que se estimule el consumo de agua potable ante el de refrescos.

Por otra parte, el senador Alfredo Solari (Vamos Uruguay) abonó la teoría de Agazzi sobre que la calidad de la alimentación de las familias más pobres es peor por lo barato de sus ingredientes. Por eso se mostró favorable a que se pueda “estar pensando en algún tipo de sanción impositiva o del aumento del precio de los alimentos menos saludables”.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.