Las universidades españolas se declararon "al bode de la asfixia"

Los Rectores y Rectoras de universidades públicas de España emitieron este lunes un comunicado conjunto en contra de los recortes financieros de los programas en educación que se proponen en el último presupuesto presentado ante el Parlamento de la Unión Europea.

"Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que valoramos los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante", arranca el documento titulado "La universidad, garantía de futuro".

Declaran así que estas entidades "ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación".

Sin embargo, advierten que "ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante". Para los rectores, la disminución de las partidas el año que viene "en un 18% en Educación Superior suponen un deterioro irreparable" y "la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Estos recortes, avisaron, "están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica" y según indicaron, "esto se contradice con el discurso político, de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento".

Sucede que los recortes incluso pusieron en peligro programas como las famosas becas Erasmus, que permiten que muchos estudiantes europeos alcancen una educación superior. En ese marco, los rectores solicitaron que "la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación" sean consideradas como "una inversión y no como un gasto" en el armado del Presupuesto para 2013, y que las universidades españolas, como indicó recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA), tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria.

Por su parte, se comprometieron a "incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras Instituciones", para que las "universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.