Unipersonal de jaime chabaud interpretado por ruben ballester

Buenos Aires, 19 de febrero (Télam).- "Divino Pastor Góngora", un unipersonal del mexicano Jaime Chabaud actuado por Rubén Ballester y dirigido por Pacha Rosso, se acaba de estrenar en el teatro SHA, Sarmiento 2255, y se puede ver los viernes a las 23.

El espectáculo presenta la tragicómica caída de Divino Pastor Góngora, un ficticio actor de la Nueva España del Siglo XVIII, que tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura.

Se lo acusa de compartir la vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los artistas de teatro y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México.

En su azarosa huida y, más tarde en su celda, Divino Pastor Góngora representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época que revelan a un actor virtuoso pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

No obstante las referencias históricas, "Divino Pastor Góngora" es una puesta en escena contemporánea que disloca la unidad espacio-temporal, plantea varios planos de representación y lleva a su protagonista a expandir los límites de sus capacidades actorales, pasando de la farsa cómica al melodrama, de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal, con momentos musicales y coreográficos.

El autor, Jaime Chabaud, recibió numerosas distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre las que destacan el Premio Nacional Fernando Calderón del gobierno de Jalisco (1990) por su obra "¡Que viva Cristo Rey!", y otros premios por "Sin pies ni cabeza", "Rashid 9/11", "Tempranito y en ayunas", "¡Baje la voz!" y "En la boca de fuego". Dirige Paso de Gato, revista mexicana de teatro.(Télam).- hp-boc 19/02/2013 18:03


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.