"es la unica posibilidad seria de destrabar la investigacion"

Buenos Aires, 13 de febrero (Télam).- El titular del bloque de del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, Miguel Angel Pichetto, sostuvo hoy que el acuerdo firmado entre Argentina e Irán por la investigación judicial del atentado a la AMIA, es la "única posibilidad seria de destrabar una situación que de lo contrario se va a prolongar indefinidamente en el tiempo".

Para el senador kirchnerista, el acuerdo entre ambos países -que esta tarde obtuviera dictamen favorable en la Cámara Alta- "abre una oportunidad, una instancia, que hay que transitarla, que tiene riesgos, pero que puede dar un resultado positivo que nos permita llegar a la verdad y juzgar a los responsables".

En ese sentido, el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV) sostuvo que durante el debate en plenario de comisiones "no hubo ningún planteo jurídico u otro camino alternativo para buscar una solución, después de más de dieciocho años de ocurrido el atentado, y después de casi ocho años donde la causa está estratificada en el pedido de detención de los cinco ciudadanos iraníes".

"La Argentina está intentando encontrar un camino para profundizar una investigación que hoy está bloqueada y en donde el intercambio de información, más la presencia de una comisión de juristas, puede ser un dato realmente muy importante", afirmó el legislador nacional en diálogo con el programa `678` que se emite por la TV Pública.

Consideró que "hay que jugar este camino, porque además no hay ninguna posibilidad de perder nada, porque de última, supongamos que el juez y el fiscal no pueden hacer el interrogatorio, se mantendrían los pedidos de detención y la causa quedaría en el mismo estado en el que se encuentra. Por lo tanto no habría ninguna perdida", remarcó.

Al defender el diálogo con Irán, el senador rionegrino precisó a modo de ejemplo que tanto Estados Unidos como Alemania "han decidido abrir un diálogo con Irán en la búsqueda de definir la política nuclear, un tema muy sensible", y al tiempo que también subrayó la estrategia del Gobierno en los foros internacionales.

"Hay una voluntad política de la Presidenta, que es la que más hizo junto con el ex presidente Néstor Kirchner, por tratar de acelerar la investigación. Por eso se han liberado las declaraciones de todos los funcionarios de la SIDE y de organismos federales", precisó, al tiempo que subrayó la "clara y permanente definición" del Estado ante las Naciones Unidas y frente a Irán.

Y concluyó: "Hasta ahora no hemos podido destrabar esto, y este camino abre una oportunidad, una instancia, que hay que transitarla, que tiene riesgos, pero que puede dar un resultado positivo que nos permita llegar a la verdad y juzgar a los responsables". (Télam).- bjm-jja 13/02/2013 22:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.