La Unión Industrial salió a rechazar paritarias desdobladas: "Estaríamos complicados"

Mientras el sindicalismo opositor está dispuesto a dividir las paritarias en dos y hasta tres partes, desde el empresariado argentino advirtieron que eso generaría graves complicaciones, y hasta aseguraron que podría impactar en el nivel de empleo.

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, admitió que si se produjese un desdoblamiento en la discusión salarial "estaríamos complicados", porque "no se puede planificar trimestralmente costos en base a la evolución del salario".

Funes de Rioja, también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) aseveró que "las paritarias han sido anuales pensando en que una perspectiva de costos tiene que tener un horizonte cierto", y advirtió que un cambio podría impactar negativamente en el nivel de empleo.

"Si para la CGT la preocupación está centrada en la evolución de los precios, para nosotros también se conjugan otros, como productividad o competitividad. Porque si no, vamos a tener salarios nominales pero no reales, y vamos a tener problemas de empleo", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

Asimismo, Funes de Rioja vinculó las discusiones mediáticas a una puja electoral, en un año en el que habrá recambio legislativo.

"No hagamos autoprofecías. Este es un año electoral y es comprensible que se jueguen cuestiones electorales. Todos estos factores que aparecen con los económicos, están en la mesa pero no pueden significar que uno invoque situaciones que no existen", sostuvo en referencia a los dichos del titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien advirtió sobre una situación similar a la ocurrida en 1975 con denominado "Rodrigazo".

Los sindicalistas insisten con GananciasPor su parte, tanto la CGT oficialista como opositora coincidieron en que los reclamos salariales están atravesados por la falta de actualización del impuesto a las Ganancias, y que si eso no se resuelve, las negociaciones se complicarán.

"No es que estamos proponiendo habilitar discusiones a lo largo de todo el año. Hay un tema que tiene que resolver el Gobierno antes, que es el de Ganancias. Si un incremento de salario resta a través de un tributo, perdemos poder de compra. Por eso necesitamos que se resuelva para tener una previsibilidad a lo largo del año", sostuvo Héctor Daer, líder del gremio de la Sanidad y vocero de la CGT que conduce Antonio Caló.

En tanto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, cuestionó que haya limitaciones en las discusiones salariales, porque, dijo, "eso le quita libertad a las paritarias".

Además, aseguró que el Gobierno no modifica el Impuesto a las Ganancias "porque tiene problemas en el costado financiero".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.