Una corte mexicana admite un recurso de Slim sobre dominio en telecos

MÉXICO DF (Reuters) - Un tribunal mexicano admitió un amparo de América Móvil, líder del mercado de telefonía del país, en contra de una decisión del regulador de telecomunicaciones en marzo que la declaró preponderante en el sector, permitiendo que se le apliquen regulaciones más estrictas que a sus competidoras.

El juzgado segundo de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones de Ciudad de México dijo en un documento dado a conocer el lunes que admitió "a trámite" la solicitud de la firma del magnate Carlos Slim.

América Móvil, que opera un 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y el 80 por ciento del de telefonía fija de México, dijo a principios de mes que pidió el amparo frente a la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que la declaró preponderante.

La decisión del IFT abrió la puerta a que la empresa, la más negociada en el mercado bursátil mexicano y que también lidera las telecomunicaciones en Latinoamérica, sea sometida a reglas más estrictas y restricciones en el mercado mexicano en un intento de promover la competencia.

Según el documento del Consejo de la Judicatura Federal, el IFT tendrá 15 días a partir de la fecha de admisión a trámite del amparo, el 15 de abril, para presentar un informe.

El 13 de mayo se celebrará una audiencia constitucional sobre el tema, agregó.

La resolución de preponderancia en contra de América Móvil ha permitido que el IFT le aplique leyes más duras que a sus competidores, como la obligación de compartir partes de su infraestructura con otras empresas y la de entregar los equipos de telefonía móviles desbloqueados a sus usuarios, para que puedan usarlos con otros proveedores.

El lunes, la unidad mexicana de la firma española de telecomunicaciones Telefónica dijo en un comunicado que denunció a las unidades de América Móvil en México por incumplir varias resoluciones del IFT.

Telefónica, que compite con América Móvil en México con cerca del 20 por ciento del mercado de móviles, dijo que las empresas de Slim no han entregado los equipos desbloqueados a sus clientes de prepago, no la han informado sobre la ubicación de centrales telefónicas y otras partes de su infraestructura y han negado la terminación del tráfico a una de sus unidades.

Telefónica dijo que la negativa "es ilegal y representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación".

Una portavoz de América Móvil no comentó de inmediato sobre los argumentos de Telefónica.