Ultimo día de la gira por Asia: Cristina Kirchner se reunió con el Presidente de Vietnam

En el último día de su gira por Medioriente y Asia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este lunes con su par de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, a quien invitó a visitar la Argentina para "dar mayor densidad al intercambio" bilateral.

Según se informó oficialmente, durante el encuentro en la ciudad de Hanoi la mandataria destacó: "Estamos felices por los 40 años de relaciones" bilaterales, y por el hecho de que "Argentina, luego de Cuba y el Chile de Salvador Allende, fue de los primeros países en reconocer a Vietnam unificada".

También sostuvo que la visita "tiene un significado especial" y que "contribuirá a dar mayor densidad a nuestro intercambio oficial y económico".

La Presidenta llegó al Palacio Presidencial minutos después de las 11 (la 1 de Argentina) luego de rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y tras visitar el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh.

Vietnam "es un ícono en las luchas por la independencia", señaló la jefa de Estado, y subrayó que el hecho de que el presidente Sang "acepte la formal invitación a la Argentina es el broche de oro que corona estos 40 años a cumplirse de relaciones entre Vietnam y Argentina".

"Vietnam fue para nuestra generación un verdadero ícono en materia de luchas por la independencia y ocupa un lugar definitivo y preponderante e la historia de las luchas por la liberación nacional", agregó la Presidenta tras el encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=hzuTidp7BZQ&feature=youtu.be

Asimismo, informó que "hemos mantenido con el señor Presidente y sus colaboradores una más que fructífera y excelente reunión de trabajo" en la que "hemos repasado todas y cada una de las actividades industriales, científicas , comerciales , en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación no solamente económica sino también cultural y política entre ambos países".

Indicó que entre los rubros en los que se acordó aumentar la cooperación figuran "la biotecnología, la agricultura, la energía nuclear con fines pacificos, las energias renovables", en el marco de una agenda "muy amplia que establece una gran complementariedad entre ambos países". También mencionó acuerdos en materia de "Industria alimentaria, valor agergado a la cadena de productos primarios" y todo lo referente a "la seguridad alimentaria elemento clave del siglo XXI".

Cristina Kirchner también hizo un especial agradecimiento al Presidente por "el reconocimiento que ha hecho al equipo argentino de Antropología Forense, líder e el mundo en materia de identificación de vítctimas de la guerra". 

Destacó que ese equipo "está colaborando aquí en Vietnam para la identificación de víctimas producto de las secuelas de la guerra que sufrió este pueblo" y en ese sentido mencionó que le comentó al Presidente vietnamita que "también ahí nos identificamos, porque este equipo no solamente trabaja aquí en Vietnam sino que también sigue trabajando en nuestro país identificando a víctimas de la última dictadura militar".

"Las secuelas siempre se producen sobre hombres y mujeres del pueblo, y en eso tenemos también profunda identificación con la República Socialista de Vietnam", remarcó.

En materia de asuntos internacionales subrayó que "ambos coincidimos en la necesidad de reglas claras e igualitarias para todos los países que integran la OMC y la organización de Naciones Unidas" pues " no queremos que las situación de privilegio producto de ocupar lugares en forma permanente en el Consejo de Seguridad en la ONU o en organismos de comercio, se utilice en detrimento de las econonomías emergentes que son las que en la ultima década hemos sostenido el nivel de activiad económica global".

Señaló que "ambos países coincidimos en que la solución a los problemas globales es el respeto irrestricto al derecho internacional y a los tratados de los cuales los países somos signatarios de los organismos multilaterales".

A su turno, el presidente Truong Tan Sang indicó que "esta es la primera visita a Vietnam de la Señora Presidenta y es la primera actividad conmemorativa que desarrollamos en el año 2013 para conmemorar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

"Nosotros acabamos de sostener un diálogo muy muy furctifero sobre la situación de los países y el estado de las relaciones entre Vietnam y Argentina", dijo. En ese marco, indicó que "acordamos celebrar actividades conmemorativas con motivo del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bialterales" y precisó que "también estamos de acuerdo en el estado excelente del desarrollo de las relaciones integrales entre nuestros países".

"También hemos acordado -destacó- asuntos como encuentros de comisiones intergubernamentales de cooperación e intercambio de delegaciones de todos los niveles, tanto de empresarios como de organismos sociales" y que "abordamos temas sobre cómo hacer para invertir más en los sectores potenciales de energía, agricultura, biotecnología y procesamiento de alimentos, entre otros".

Señaló que además "enfatizamos las medidas de poder incrementar más el valor del intercambio comercial asi como otras medidas para ayudarnos a superar secuelas de la guerra". Para ello, agregó, "hemos acordado seguir incrementando las cooperaciones en los organismos y foros internacionales en beneficio de ambos pueblos".

"Estoy totalmente convencido -concluyó- que a raíz de esta visita vamos a seguir haciendo más profundas las relaciones en todos los ámbitos y haremos todos los esfuerzos necesarios para lograrlo".

Destacó que acepta "con placer la invitación de la Presidenta a visitar la Argentina en tiempo próximo, que será acordado por las vías diplomáticas".

"Le auguro que siga con sus conquistas y con en el rol que tendrá Argentina tanto en la región como así también en el mundo", concluyó.

Por su parte, Sang manifestó que aceptará "con placer la invitación a visitar la Argentina en tiempo próximo" y destacó que la Presidenta "es uno de nuestros primeros visitantes en el año calendario lunar, lo que a nosotros como tradición nos trae mucha suerte". La mandataria hizo referencia a los futbolistas Diego Maradona y Lionel Messi como las caras más conocidas de su país, pero le aseguró a su par que cuando visite Argentina "además del tango, del fútbol y el vino, se encontrará con un país de avanzada".

Tras la reunión bilateral, ambos mandatarios se dirijieron al Centro de Convenciones; para luego continuar la agenda oficial de la jefa de Estado con un encuentro con el primer ministro Nguyen Tan Dung. Más tarde, la Presidenta visitará el Palacio de la Asamblea Nacional, donde será recibida por el presidente, Nguyen Sin Hung, para cerrar su visita oficial y también la gira iniciada el 13 de enero por Medio Oriente y Asia.

Luego del ecuentro bilateral con Truong Tan Sang se inició la reunión de las respectivas delegaciones de altos funcionarios, en las que participaron, del lado argentino, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Metí la pata"Mención aparte merece el comentario que realizó Cristina sobre que la Argentina fue el tercer país en reconocer a la República Socialista de Vietnam.Ocurre que, al momento de recordar ante el micrófono ese hecho, la primera mandataria afirmó que fue en 1973 "durante la presidencia de Héctor J. Cámpora".No obstante, luego a través de su cuenta de Twitter se encargó de hacer una aclaración: "Timerman se confundió la fecha, me dijo que había sido durante el gobierno de Cámpora y metí la pata en la declaración de prensa".



"Primero Cuba, segundo el Chile de Allende y tercero Argentina, que reconoció a Vietnam el 25/10/1973 durante el gobierno del Presidente Perón", especificó.Por último, también en su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner reconoció la honda impresión que le causó "el conocimiento de nuestro país" que tenía su par vietnamita. "Habló de Juan José Castelli como el gran orador de la Revolución de Mayo! Casi me caigo de la silla... (sic)", reveló.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.