Para la UIA sólo sirve un plan integral

"Pero no me haga reír. No puedo tomarlo en serio. Con esta inflación y un dólar a 6 pesos a fin de año, la industria se cae de pedazos: nadie va a exportar ni un tornillo." El fabricante, miembro de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), no estaba ayer dispuesto a atender las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Y pedía, ante la consulta, "absoluto off the record".

Son los efectos de las últimas metáforas de José Ignacio de Mendiguren. Desde que el presidente de la entidad fabril advirtió sobre la posibilidad de repetir los errores económicos de principios de los 70 y recibió a cambio el rigor kirchnerista, la cúpula fabril ha decidido doblar los cuidados discursivos. Lo que no impedía ayer advertir, en varios de ellos, el convencimiento de que el dólar a 6 pesos a fines de año que acaba de pronosticar Moreno -y que supondría una devaluación del 20%- no soluciona ni un ápice de los problemas de competitividad que los perturban.

En la UIA dicen que la Argentina lleva tres años de atraso cambiario. El planteo es riesgoso: cualquier devaluación significativa -algo que el ex ministro Roberto Lavagna juzgó ayer como "inevitable"- podría tener más consecuencias negativas sobre los salarios.

El pesimismo empresarial parte además de un postulado que se toma por obvio: casi nadie cree que Moreno proyecta un dólar a 6 pesos considerando que, por fin, la inflación sería este año más baja que el 25% con que cerró 2012. "Ojalá hablaran de 6 pesos porque proyectan bajarla al 20 por ciento", dijeron en una compañía de consumo masivo.

Debería ser una discusión abstracta, porque Moreno no habló de aumento de precios. Pero la incredulidad hacia la existencia de un plan antiinflacionario la vuelve bastante más concreta.

La UIA ha decidido, de todos modos, no centrar el reclamo en una devaluación. En algunos casos, la decisión es sólo estética: nadie quiere aparecer pidiéndola. En otros es genuina: éstos consideran que la caída en la competitividad requiere de un plan integral.

En eso anduvo insistiendo Mendiguren en recientes reuniones internas. La última tribulación, que se suma al cepo cambiario, a las magras condiciones para invertir y al alza de costos internos, tiene más que ver con Daniel Scioli que con el gobierno nacional. Con el último paquete tributario aprobado por la Legislatura bonaerense, el Impuesto a los Ingresos Brutos subió un 75%. "Es una bomba", graficaron en la UIA.

Hace dos semanas, Cristina Kirchner aludió a los gobernadores con aspiraciones presidenciales que subían impuestos y tasas y la mayoría miraba a José Manuel de la Sota. En la UIA pensaron en Scioli.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.