La UIA se reúne con la mira puesta en la inflación, el control de precios y las paritarias

La inflación, el congelamiento de precios y las paritarias serán los temas centrales que compondrán la agenda con que la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) dará comienzo formalmente el martes a las actividades del año.

Luego de un freno de dos meses, la central presidida por José Ignacio de Mendiguren comenzará a discutir el mecanismo de congelamiento de precios y la inflación, con vistas al inicio del período de negociaciones paritarias.

El encuentro tendrá lugar por la tarde en la sede de la Avenida de Mayo, en el que participarán representantes de las cámaras y de las uniones industriales del interior del país.

La UIA inicia el 2013 en un nuevo escenario de control de precios, en el que uno de los sectores más importantes de la estructura, las alimenticias, son presionadas desde el gobierno para que congelen a los supermercados, recordó DyN.

Según la agencia de noticias, industriales enrolados en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) dejaron trascender su escaso entusiasmo a acceder a los pedidos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Lanzado ya hace dos semanas, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, aseguró que el congelamiento "va de diez".

"El consumo popular está cuidado, los supermercados están vendiendo bien, las necesidades están satisfechas, no hay ningún problema de abastecimiento ni lo ha habido ni de ningún tipo. No hay noticias al respecto", indicó la funcionaria.

El acuerdo, desde el punto de vista de los industriales, es positivo para la discusiones salariales de este año, en las que el gobierno nacional se empeña en mantener en subas que no vayan más allá del 20 por ciento.

Eduardo Curia, economista peronista, consideró en declaraciones a DyN, que el congelamiento "logró atemperar" las expectativas inflacionarias en lo inmediato, pero advirtió que la economía requiere de medidas de mayor despliegue.

"El retraso cambiario es tan grande, que habría que ver si en un esquema minimalista, se pudiera también tener un mínimo de paridad real", dijo Curia al traer a colación la cuestión del tipo de cambio desdoblado que rige hoy.

Desde otra perspectiva, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, puso en tela de juicio los reales alcances de congelamiento.

"Hicimos un relevamiento de los primeros 15 de febrero y nos dio que de 38 productos de la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires, 19 subieron de precio, 15 bajaron 4 sin variación", puntualizó el ex legislador socialista, quien señaló que el mix de subas y bajas, concluyó con un incremento del 0,28 por ciento.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.