La UIA espera a Dilma con un clima más alentador

La Unión Industrial Argentina (UIA) espera desarrollar su conferencia anual, que reunirá a las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff, con un mejor clima que el que ha vivido durante este año. Así lo reconoció ayer la entidad durante una rueda de prensa que dio José Urtubey, accionista de Celulosa y quien presidirá el encuentro, por concretarse el 27 y el 28 de este mes en el hotel Sofitel de Los Cardales, provincia de Buenos Aires.

"En el último trimestre, la industria va a pasar a un terreno positivo", afirmó Diego Coatz, director del Centro de Estudios Económicos de la entidad fabril y uno de los que participaron del contacto con los medios. "Octubre fue un mes récord de producción de autos, el primero de crecimiento interanual", agregó el economista. Según muestran las cifras del Indec, el sector fabril cayó en los primeros nueve meses del año 1,3 por ciento.

Los industriales pretenden que la participación de ambas presidentas sea un sendero simbólico para la Argentina: el país debe interactuar más con el principal socio del Mercosur. Urtubey lo afirmó ayer en su intervención. "El objetivo de la conferencia es analizar cómo podemos tener una mayor integración y eludir el riesgo de primarización de nuestras exportaciones", dijo.

La cuestión salta desde el propio lema de la conferencia: "Argentina y Brasil: integración o riesgo de primarización". Según el ejecutivo salteño, hermano del gobernador, Juan Manuel Urtubey, se trata de una cuestión vital para lograr sustentabilidad. "Las materias primas son un fuerte generador de divisas, pero más del 50 por ciento se exporta sin agregarle valor", dijo.

El encuentro reunirá a gran parte de los gabinetes de la Argentina y de Brasil. Confirmaron su presencia, por ejemplo, los cancilleres Héctor Timerman y Antonio Patriota; los ministros de Industria, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, y los de Planificación, Julio De Vido y Edison Lobao.

Para los empresarios será también la posibilidad de ver en vivo y en directo a Miguel Galuccio, director general de YPF, ausente en el último coloquio de IDEA que se hizo en Mar del Plata. "Creemos que éste puede ser uno de los encuentros empresarios más importantes de América latina", confió Urtubey.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.