La UE y once países latinoamericanos formalizan el fin a tres lustros de 'guerra del plátano'

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y once países latinoamericanos han puesto fin este jueves en Ginebra a la conocida como 'guerra del plátano' que durante 17 años ha enfrentado a los dos bloques por los aranceles que el mercado comunitario impone a las importaciones de banano procedente de estos países.

En una ceremonia en Ginebra, presidida por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las partes han suscrito formalmente el compromiso que establece una reducción progresiva del gravamen comunitario al plátano procedente de América Latina de 176 euros por tonelada a 114 euros en 2017.

A cambio, los países latinoamericanos retiran las diferentes denuncias contra la UE presentadas en la OMC en relación a este asunto y se comprometen a no reclamar mayores reducciones en los aranceles en el marco de las negociaciones de la ronda de Doha.

Con esta firma formal se pone fin a la disputa comercial más larga a escala internacional y se confirma el acuerdo que lograron las partes en diciembre de 2009 y que fue respaldado por el Parlamento Europeo en febrero de 2011.

El embajador de la Unión Europea ante la OMC, Angelos Pangratis, ha celebrado en un comunicado que la firma y notificación del acuerdo permita pasar página a una disputa que ha sido enturbiado las relaciones entre las dos partes durante los últimos años.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.