La UE y Marruecos concluyen nueva ronda sin acuerdo pesquero y volverán a reunirse en Rabat

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Marruecos han concluido este viernes sin acuerdo la cuarta ronda de negociaciones para tratar de cerrar un nuevo acuerdo pesquero que permita a la flota comunitaria regresar a los caladeros que gestiona Rabat, tras un año sin poder hacerlo por falta de acuerdo, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Las partes han acordado que se celebre una nueva ronda en la capital marroquí los próximos 11 y 12 de febrero para tratar de acercar posiciones y concluir un acuerdo definitivo.

Se han logrado avances en las cuestiones técnicas que afectan al nuevo régimen pesquero, pero "lo más complejo se produce al final de las negociaciones", explican fuentes próximas a las negociaciones para explicar que en la cita de Bruselas no se haya logrado un consenso pese a las expectativas creadas.

España, principal flota afectada, y el sector han pedido insistentemente a Damanaki que buscara fórmulas para un nuevo régimen pesquero aceptable para Marruecos y sobre todo para el Parlamento Europeo.

Hace un año, los eurodiputados impidieron la renovación del convenio por dudas sobre su rentabilidad económica, su sostenibilidad y su respeto de los Derechos fundamentales del pueblo del Sáhara occidental.

Los pescadores españoles afectados, unos setenta buques, sobre todo canarios y andaluces, han recibido ayudas para compensar el parón hasta diciembre de 2012, pero las normas de la UE no permiten nuevas prórrogas, por lo que el ministro español del ramo, Miguel Arias Cañete, ha reclamado insistentemente a Bruselas celeridad en las conversaciones con Rabat.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.