La UE espera que Bolivia indemnice a Iberdrola tras la nacionalización

La Unión Europa espera que la española privada Iberdrola reciba una indemnización por sus dos empresas de electricidad expropiadas en Bolivia, afirmó el jueves el embajador de la Unión Europea en La Paz, Timothy Torlot.

"Lo importante es dar a las empresas españolas sus derechos de acuerdo a ley y tomando en cuenta el ambiente económico del país (...) lo importante es que la empresa reciba su indemnización", señaló el británico Torlot, citado por la radio católica Erbol.

El representante aseguró que la UE respeta la decisión de Bolivia, pues "forma parte de la política del Gobierno, (que) tiene su visión económica y política" de asumir el control de sectores estratégicos de la economía del país andino.

Iberdrola sufrió el sábado pasado la expropiación de sus empresas de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro (sur), que atienden a una población de 1,8 millones de habitantes, además de dos empresas de servicio, EDESET y CADER, ordenada por decreto del presidente Evo Morales.

Hasta la fecha, no hay montos para la indemnización, pues el Gobierno boliviano contratará en un plazo de 180 días una empresa para que realice la evaluación de bienes, aunque las informaciones procedentes de España cifran los montos en unos 100 millones de dólares.

La administración de La Paz explicó que la medida obedece a la necesidad de ampliar el servicio a zonas rurales, pues Iberdrola sólo cubría a poblaciones urbanas donde el servicio y el coste eran mejores.

La decisión boliviana provocó una reclamación del Gobierno español.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.