La UE espera abrir negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con Marruecos en próximos meses

España reclama garantías para sectores sensibles como el agrícola BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea confía en poder abrir negociaciones con Marruecos con vistas a firmar un acuerdo de libre comercio "en los próximos meses", según ha avanzado este jueves en rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. El comisario ha explicado a los ministros de Comercio de los Veintisiete que "no se está en una situación de poder avanzar" para abrir las negociaciones ya con Marruecos porque el Gobierno de Rabat todavía no ha acordado abrir sus mercados "al nivel que Europa exige y en segundo lugar porque los capítulos en los que Europa exige garantías tampoco hay acuerdo en este aspecto", ha explicado a los medios el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha participado en la reunión en representación de España. El Gobierno español ha dejado claro que los sectores "muy sensibles" para España como "el sector agrario" tienen que incorporar "mecanismos de garantías y de protección" y también exige que el acuerdo incorpore "mecanismos de garantía" para permitir "la movilidad de las personas en la prestación de servicios" en territorio marroquí, según ha explicado el secretario de Estado.

"Esas garantías las vamos a exigir en todo caso", ha insistido García-Legaz, que ha admitido que la negociación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos se antoja "muy complicado".

La UE insiste en todo caso en que "tenemos que garantizar que Marruecos abre sustancialmente sus mercados como lo ha hecho con Estados Unidos", ha recalcado el secretario de Estado.

El comisario europeo de Comercio ha trasladado a los Veintisiete que concluir el acuerdo con Marruecos "no va a ser nada fácil", según ha explicado García-Legaz.

Los Veintisiete acordaron en diciembre mandatos de negociación para que la Comisión Europea pudiera abrir las negociaciones sobre sendos acuerdos de libre comercio con Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania con el objetivo de mejorar sustancialmente su acceso al mercado europeo, mejorar el clima de inversión y apoyar las reformas económicas en los cuatro países a raíz de la Primavera árabe. El comisario de Comercio, Karel De Gucht, ha confiado en que pueda abrir las negociaciones tanto con Marruecos como con Túnez "en los próximos meses". Se espera que Bruselas y Rabat abran negociaciones en un plazo de dos meses, mientras que en el caso de Jordania y Egipto falta por determinar que están preparados, según fuentes del Ejecutivo comunitario.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.