Ue discute mision a mali y apoyo economico a fuerzas africanas

Bruselas, 16 de enero (Télam).- Los cancilleres de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana en Bruselas para decidir cuál será el apoyo militar del bloque al Ejército de Mali y definir si la UE financia y da respaldo logístico a una misión militar africana que intervendrá en ese país para combatir a grupos islamistas.

En la reunión extraordinaria convocada por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, el bloque discutirá de qué forma puede anticipar la fecha de envío de unos 200 instructores militares que entrenarán a soldados malienses, algo que estaba previsto para marzo pero que la UE quiere adelantar.

El ministro de Exteriores maliense, Tieman Hubert Coulibaly, participará del encuentro, cuyo objetivo es articular una respuesta de todo el bloque europeo a la crisis de Mali.

Inicialmente, el envío de los instructores estaba previsto para dentro de dos meses, pero la UE decidió que era necesario adelantarlo luego de que los islamistas de Mali comenzaran a avanzar hacia la capital del país, la semana pasada, y de que Francia lanzara una ofensiva aérea para tratar de frenarlos.

Ashton buscará, frente a los ministros, la aprobación de la misión de instructores y el nombramiento de su comandante, el general francés Francois Lecointre.

Luego de este paso, se presume que el fin de semana viajará a Mali un equipo reducido de militares para estudiar el terreno.

Una vez informados por los militares y con una perspectiva más clara, habrá una nueva reunión el 10 u 11 de febrero donde los miembros del bloque decidirán el despliegue del operativo completo, según fuentes comunitarias citadas por la agencia de noticias EFE.

La misión prevé entrenar a unos 3.000 soldados malienses y reestructurar las fuerzas armadas locales, que, junto con el apoyo de las fuerzas que enviará la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), buscarán recuperar el norte del país, controlado por los islamistas desde hace unos nueve meses.

Las fuentes comunitarias citadas por EFE consideraron que la formación del Ejército maliense "es más necesaria que nunca", ya que descartan la posibilidad de que militares europeos entren en combate.

Bélgica, Reino Unido, Dinamarca y Alemania, miembros de la UE, prestaron apoyo logístico a Francia, que inició su intervención en Mali el viernes pasado.

Fuentes diplomáticas consideraron probable que otros países ofrezcan ayuda bilateral para la operación francesa.

Por otro lado, los veintisiete ministros de Exteriores analizarán una posible liberación de la ayuda económica destinada a Mali, bloqueada desde un golpe de Estado ocurrido en marzo de 2012.

Se trata de alrededor de 230 millones de euros que podrían ser destrabados si las actuales autoridades civiles de Mali, a la que los generales devolvieron el poder el año pasado por presión internacional, se comprometen con un proceso creíble de restitución de las instituciones democráticas.

También tratarán la cuestión humanitaria en Mali, donde los combates entre el Ejército, las tropas francesas y los grupos armados islamistas han causado unos 150 mil refugiados y al menos 230 mil desplazados dentro del país, según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA). (Télam) fma-mag 16/01/2013 17:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.