Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE y América Latina "entierran formalmente" la guerra del banano

La Unión Europea y once países latinoamericanos firmaron este jueves en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra un acuerdo que cierra nueve años de litigios comerciales sobre el banano, indicó un documento de la UE publicado en Ginebra.

La Unión Europea (UE) y once países latinoamericanos firmaron este jueves en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra un "histórico" acuerdo que cierra "formalmente" el conflicto comercial sobre el banano, que duró más de veinte años y enturbió las relaciones continentales.

Ante la presencia del director general de la OMC, Pascal Lamy, estos once países latinoamericanos firmaron el acuerdo que archiva además "ocho procesos pendientes" en el conflicto sobre el banano con la UE.

"Este es un momento histórico", consideró Lamy al cerrar uno de los conflictos más antiguos y complejos llevados ante la OMC. "Tras más de 20 años de litigios, vueltas y más vueltas, podemos enterrar estos litigios políticamente complicados. Las partes llegaron a un mutuo acuerdo que pone fin a las disputas", declaró Lamy.

Los signatarios latinoamericanos son Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

"Ha llevado tanto tiempo que la mayoría de las personas que trabajaron en el caso (...) se han jubilado hace tiempo", dijo.

El pacto, cuyo marco general se terminó de negociar en diciembre de 2009 en el histórico Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), prevé que la UE reduzca sus aranceles a la importación del fruto de 176 euros la tonelada a 114 euros en 2017.

En contrapartida, los latinoamericanos se comprometieron a cesar las acciones legales emprendidas hace diez años contra Bruselas ante la OMC.

"La firma de este miércoles entierra definitivamente los desacuerdos del pasado", señaló Angelos Pangratois, embajador de la UE, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La 'guerra del banano' opuso durante años a la Unión Europea (UE) y a los exportadores latinoamericanos, que reprochaban al Viejo continente el trato arancelario preferencial reservado a los productores de los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico), en su mayoría antiguas colonias.

El conflicto -uno de los más antiguos y complejos llevados ante la OMC- se originó en hace más de veinte años, cuando Costa Rica se quejó ante el Consejo del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) sobre el sistema de importaciones de banano en la UE.

Más del 70% de los bananos vendidos en Europa proceden de América Latina (especialmente de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá), mientras que el 20% procede de los países ACP y el resto de la propia UE.