El turismo crece en el mundo y cae en el país

La crisis económica internacional, a la que el Gobierno acusa de ser la principal responsable de los pobres resultados económicos de la Argentina durante 2012 , no impidió que el turismo en el mundo mostrara resultados positivos, a contramano con lo que sucedió en el país.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer ayer los resultados del turismo internacional durante el año pasado. Según el organismo, "la llegada de turistas internacionales creció un 4% en 2012 hasta alcanzar los 1035 millones [de personas]". El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, resaltó el buen desempeño del sector turístico, pese a la "volatilidad económica" que se vivió en 2012.

Las regiones que registraron los mayores crecimientos en el arribo de turistas fueron el Sudeste Asiático y el Norte de África, ambas con subas de 9%. Lo contrario ocurrió en Oriente Medio, que verificó una baja de 5% como consecuencia de la inestabilidad política que atraviesa la región. En América del Sur, en tanto, el crecimiento fue de 4,2%, lo que, según la OMT, implica "cierta ralentización respecto del crecimiento de dos dígitos que había registrado en 2010 y 2011".

El crecimiento en la región contrasta con lo que sucedió en la Argentina, donde el turismo receptivo muestra resultados negativos que los analistas asocian con el encarecimiento en dólares de los precios internos. Este fenómeno desalienta el arribo de extranjeros al país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y noviembre de 2012 (último dato disponible) llegaron al país 2.344.092 turistas, 4,4% menos que en igual período de 2011.

Boom del turismo emisivo

A fines de 2012, la consultora Ecolatina advertía sobre las consecuencias de la inflación y el atraso cambiario para turismo: "La suba de los precios locales abarata relativamente los destinos externos por sobre los domésticos, disuadiendo así el ingreso de turistas extranjeros y estimulando las salidas de los argentinos", decía un informe.

De hecho, las cifras del Indec también muestran que entre enero y noviembre, cerca de 2.275.000 argentinos viajaron al exterior, 13,7% más que en igual período de 2011.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.