La troika viaja a Madrid para evaluar el rescate bancario

Los inspectores de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) viajaron este lunes a Madrid "para evaluar" el programa del rescate de la banca española, indicó un portavoz comunitario a la AFP.

"Hoy empieza le segunda misión de evaluación del programa bancario", dijo el portavoz Simon O'Connor.

La llegada de los expertos de la troika coincide con la visita a Madrid del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para la celebración del 40º aniversario de la confederación sindical europea. El también vicepresidente de la Comisión Europea tiene previsto una reunión con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Justamente este lunes, el Consejo de Dirección del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el fondo de rescate de la zona euro, "aprobó formalmente" el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario español, dijo una fuente europea. La operación está prevista el 6 de febrero, añadió.

Los fondos se destinarán a recapitalizar BMN (que recibirá 730 millones), Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones), el llamado grupo 2 correspondiente a los bancos españoles que no fueron nacionalizados. "El desembolso no se hará en efectivo, sino mediante bonos del MEDE que serán transferidos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que a su vez serán transferidos a los bancos", indicó la fuente.

A cambio, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a aplicar un programa de restructuración para sanear el sector financiero de España, asfixiada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, motor de crecimiento.

Con este desembolso se completará el rescate bancario de la zona euro a España, que recibirá una inyección de más de 41.300 millones de euros para sanear sus banca.

La primera evaluación de la troika fue en octubre, tras la que se decidió el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros para la banca española. De esa suma, más de 37.000 millones fueron destinados a los bancos nacionalizados Bankia, Catalunyabank, Banco de Valencia y Novagalicia Banco y los restantes 2.500 millones al 'banco malo', que absorbe los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades bancarias españolas.

El procedimiento acordado entre Bruselas y Madrid es que el MEDE entregue los fondos al español Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estatal, lo que engrosará la deuda pública española.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.