La 'troika' e Irlanda siguen negociando unas mejores condiciones de la ayuda financiera

Irlanda supera la novena revisión del rescate tras la "sólida" implementación de las medidas acordadas DUBLÍN, 7 (EUROPA PRESS)

La 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- han continuado durante la novena revisión del programa de rescate con las negociaciones para mejorar las condiciones del mismo y han empezado a estudiar la mejor manera de que el país recupere su autonomía financiera de forma "exitosa y duradera". "Las equipos de la CE, el BCE y el FMI continuaron con las conversaciones técnicas con las autoridades sobre la posibilidad de seguir mejorando la sostenibilidad del programa de ajuste. Los equipos también comenzaron a debatir sobre la mejor manera para preparar y apoyar una salida exitosa y duradera del programa de financiación", afirma la 'troika' en un comunicado conjunto. En este sentido, destaca que Irlanda ha mantenido su "sólido historial" de implementación del programa acordado, lo que ha contribuido a una sustancial mejora del acceso a los mercados y las condiciones para la deuda soberana y, en menor medida, para los bancos. En concreto, la troika, que ha estado en Irlanda desde el 29 de enero al 7 de febrero, espera que la recuperación de la economía irlandesa continúe y gane impulso de forma gradual, ya que calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá más de un 1% en 2013 y más de un 2% en 2014. Así, destaca que el principal motor de la actual recuperación es el crecimiento de las exportaciones, aunque advierte de que dependen en gran medida del ritmo de recuperación de sus socios comerciales. Sin embargo, añade que las exportaciones netas están respaldadas por un significativo cambio en la competitividad tras la pérdida de la misma registrada durante el 'boom'. Por otra parte, subraya que el elevado desempleo y unas cuentas aún débiles siguen lastrando la economía nacional. En su opinión, la tasa de paro sigue siendo "obstinadamente alta" y el desempleo es cada vez de mayor duración, por lo que reducirlo debe ser una "prioridad política urgente".

Asimismo, destaca que el Ejecutivo ha logrado cumplir "con comodidad" los objetivos fiscales para 2012 y mantiene su compromiso de reducir el déficit público al 7,5% en 2013 y situarlo por debajo del 3% en 2014. "La confianza del mercado en la continuada y sólida consolidación fiscal en Irlanda es esencial para que el país regrese de forma duradera a la financiación del mercado, por lo que es clave una estricta implementación del Presupuesto 2013", añade.

En este sentido, subraya que el "significativo" descenso de los intereses de la deuda soberana irlandesa refleja una mayor confianza internacional en la robusta implementación de las políticas, así como el éxito de la Cumbre de la Unión Europea de junio y el anunció del programa de compra de deuda de países con problemas del BCE. "Sin embargo, la confianza del mercado sigue siendo vulnerable dada la elevada deuda pública y privada, y el equipo subrayó la necesidad de continuar con los fuertes esfuerzos políticos de las autoridades irlandesas para sentar unas bases sólidas que permitan salir con éxito del programa a finales de 2013 y regresar de forma duradera al mercado", añade. Por otro lado, defiende que una resolución a tiempo del problema de la morosidad de la banca allanará el camino para mejorar la situación del sector bancario, restaurar la oferta de crédito, reducir la incertidumbre y, en última instancia, permitir una recuperación duradera de la demanda doméstica.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.