Para tribunal supremo, hay continuidad en ejercicio de gestion

Caracas, 9 de enero (Télam). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy que pueda existir ausencia temporal o absoluta del presidente reelecto Hugo Chávez, y explicó que el jefe del Estado no necesita jurar su nuevo mandato "en virtud de no existir interrupción del ejercicio".

En un fallo de seis puntos que leyó la titular del TSJ, Luisa Morales, el cuerpo avaló la continuidad del gobierno aunque Chávez no jure mañana ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y dio por hecho que el presidente podrá jurar ante el tribunal cuando "cese el motivo sobrevenido" que impide la ceremonia.

Morales expuso la interpretación que hizo la Sala Constitucional del TSJ sobre el artículo 231, que se refiere a la investidura del presidente ante la AN el 10 de enero o, en caso de que no pueda hacerlo, ante el TSJ.

Señaló que para el TSJ no existen razones para declarar una ausencia temporal o absoluta del presidente porque éste está en Cuba con autorización de la AN.

La magistrada, que explicó que la resolución respondió a una presentación de una ciudadana particular, declaró que es "improcedente" la designación de una junta médica que evalúe al jefe del Estado y determine si está en capacidad de seguir al mando.

La sentencia rechaza además los cuestionamientos de la oposición respecto de que si Chávez no jura mañana, el gobierno a cargo pierde legitimidad.

"Sabemos y aceptamos que es necesaria la juramentación del mandatario y se va a cumplir, pero al momento no podemos adelantar cuándo, ni dónde, ni como se hará; lo que sí tenemos cierto es que será en el momento que cese la causa sobrevenida, conocida por todo el país, que se trata de un proceso de recuperación de una operación por problemas de salud", dijo. (Télam) ab-ajl-rl 09/01/2013 16:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.