El tribunal de arbitraje del BM admite la demanda de Repsol contra Argentina

El tribunal de arbitrajes internacionales del Banco Mundial anunció este viernes que admitió la demanda de Repsol contra Argentina, por la expropiación del 51% de YPF, mediante la cual la empresa española busca una compensación estimada en 10.000 millones de dólares.

El tribunal de arbitrajes internacionales del Banco Mundial anunció este viernes que admitió la demanda de Repsol contra Argentina, por la expropiación del 51% de YPF, mediante la cual la empresa española busca una compensación estimada en 10.000 millones de dólares.

"El secretario general registra un pedido a la institución para iniciar un proceso arbitral", indicó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en su página web, donde indicó que el caso fue admitido el 18 de diciembre.

Según las normas, el CIADI notificó a las partes el mismo día de la admisión del caso por la expropiación, que desencadenó una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid, llamado "Repsol, S.A. y Repsol Butano, S.A. contra la República Argentina". Ahora debe constituirse un tribunal consensuado por ambas partes para que reciba los alegatos y revise el caso.

Repsol anunció a principios de diciembre que había formalizado la demanda, siete meses después de que -en mayo- el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner anunciara la nacionalización de un 51% de las acciones de YPF, todas ellas procedentes del 57,4% en manos del grupo español. Según Repsol, Argentina violó un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre ambos países en 1991.

La compensación, tal y como pide la empresa española, debe ser al menos similar a su participación en YPF, que Repsol valoró en 10.500 millones de dólares. La demanda ante el tribunal de arbitraje es un paso más en la ofensiva de Repsol por la expropiación de su filial argentina, un hecho que causó irritación a España, que anunció represalias y dejó de importar casi 1.000 millones de dólares de biodiésel argentino.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en noviembre que la renacionalización de YPF "no ayudó a Argentina" e hizo votos por que la situación se revirtiera. Repsol, que había amenazado con emprender acciones legales contra cualquier inversor en su exfilial, ya interpuso sendas demandas en tribunales en Madrid y en Nueva York contra la empresa estadounidense Chevron por firmar un acuerdo con YPF para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.

Vaca Muerta, de unos 30.000 km2 y ubicado en Neuquén y parte de Mendoza (oeste del país), es considerado uno de los mayores yacimientos de recursos hidrocarburíferos no convencionales del mundo (aceite y gas de esquisto). Según el acuerdo, que supera los 1.000 millones de dólares, el año entrante se iniciará el programa piloto que incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial, de 12 meses. Argentina y Venezuela son los países que más demandas abiertas tienen en el CIADI.