Fin de tregua: el dólar “blue” subió ayer a $ 7,70

La estrategia de las «manos amigas» tuvo, al igual que en anteriores ocasiones, un resultado efímero. Esta vez, la oferta encontró un terreno más desfavorable, porque el público y los grandes operadores compran todo lo que se les ofrece porque no encuentran mejores alternativas de inversión.

Las leyes del mercado son difíciles de desafiar y esto vale también para los controles de precios. El dólar hoy es refugio contra una inflación que se prevé se mantenga elevada, sin que el Gobierno ofrezca alternativas para moderarla. Los bonos en dólares siguen en baja, los emitidos en pesos están desahuciados porque ajustan por el costo de vida que mide el INDEC y los rendimientos de los plazos fijos quedaron muy retrasados frente a la inflación.

Por eso, el «blue» comenzó a subir desde temprano con fuertes compradores en el mercado. Al final del día, aumentó 11 centavos (+1,45%) y cerró a $ 7,70. En lo que va del año, el dólar está un 15% arriba y la brecha con el dólar oficial es del 55,56%.

Pero no sólo el «blue» cerró en alza, sino que despertó el «contado con liquidación», también llamado «dólar fuga». A pesar de la baja de los bonos en dólares, el «contado con liqui», como se lo llama en la jerga, aumentó 16 centavos, a $ 7,77. Por primera vez en mucho tiempo superó el valor del «blue».

A los bonos medianos en dólares, que son la única alternativa para contener al «blue», no les fue bien. El Boden 2015 retrocedió un 0,06% y el Bonar X que vence en 2017 perdió un 0,26%. Los rendimientos de estos bonos siguen aumentando y rondan el 15%. Imposible obtener una tasa de retorno similar en otro bono soberano. Los inversores hoy piden más renta para asumir riesgo argentino.

La baja de los títulos en dólares hizo que el riesgo-país que mide JP Morgan suba casi un 1%, a 1.099 puntos básicos.

Los bonos en pesos no acompañan. A pesar de las promesas del Gobierno de cambiar la forma de medir la inflación, los títulos siguen estancados. Hubo un intento de despegue que duró dos ruedas.

La Bolsa, que era una alternativa para los inversores, sigue acumulando fuertes bajas. Esta vez, el Merval de las acciones líderes perdió un 2,02%, pero con un fuerte monto de negocios de $ 98 millones. Los volátiles papeles de Edenor (-6,26%) y su controlante Pampa Energía (-7,25%) siguen encabezando el derrumbe.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los negocios tuvieron un retroceso del 25% porque los exportadores siguen sin hacerse ver por el mercado. Las operaciones sumaron apenas u$s 156 millones.

La divisa abrió muy alta en $ 5,01, pero pronto a los compradores les salió al cruce la mesa de dinero del Banco Central vendiendo dólares. La oferta de divisas hizo que el dólar bajara a $ 4,985. En ese piso, el Central recompró todo lo que había vendido y provocó al cierre un alza del dólar a $ 4,989. En las casas de cambio, el dólar de las pizarras aumentó medio centavo, a $ 4,995.

A pesar de la suba del euro y el oro, las reservas de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont tuvieron una notable caída de u$s 104 millones por un pago a un organismo internacional y porque sigue la caída de depósitos en dólares de los bancos. De esta manera, las reservas quedaron en u$s 42.562 millones, el monto más bajo desde mediados de 2007.

Para hoy se espera otro día de tensión con el «blue». En el Gobierno apuestan a que a fin de mes aparezca el dinero de la exportación. Otros aguardan el fallo de la Justicia norteamericana para dirimir el conflicto entre la Argentina y los «holdout» (tenedores de bonos que no entraron al canje). Esto preanuncia un febrero tan intenso como lo fue enero.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.