¿Cómo transformar los riesgos en resultados?

Las compañías alrededor del mundo han realizado durante la última década inversiones sustanciales en personal, procesos y tecnología, para ayudar a mitigar y controlar el riesgo del negocio que, históricamente, se centraban sobre todo en los controles financieros o de cumplimiento de regulaciones. Los altos ejecutivos no percibían o no estaban convencidos que las inversiones para gestionar riesgos podían impactar en el desempeño financiero de una organización. Pero, en la actualidad, ya no piensan así. Las empresas con experiencia en este tipo de iniciativas se posicionan mejor frente a sus competidores y las exigencias del mercado.Pasar de un pensamiento adverso al riesgo a uno en favor de la gestión del mismo requiere de un cambio abrupto en la mentalidad de la compañía, e implica una modificación en la cultura organizacional y el lente a través del cual los líderes observan las decisiones que toman.Sin embargo, la mayoría de las organizaciones llevan a cabo sólo prácticas básicas en este tipo de gestión.Las organizaciones de mejor rendimiento realizan esfuerzos que se traducen en prácticas comunes en todas las empresas que se encuentran en la cima de la madurez de riesgos, tales como:



Mejora en la estrategia de riesgos, desde la responsabilidad y control del directorio y la alta gerencia, hasta la propiedad del riesgo por parte de las gerencias operativas.

Integración  de las prácticas de gestión de riesgos en la planificación y en la administración estratégica. 

Alineación y coordinación de las actividades de riesgos a través de todas las funciones relacionadas a estos temas y cumplimiento.

Optimización de los controles de los procesos clave de negocio, aprovechando los controles automáticos versus los controles manuales y realizando un seguimiento continúo de controles críticos e indicadores clave de rendimiento mediante el uso de herramientas tecnológicas.



Es fundamental para gestionar el riesgo, que los ejecutivos lideren con el ejemplo y den soporte desde los niveles más altos de la organización. Para obtener el máximo beneficio, es necesario una comunicación periódica y abierta con los stakeholders, contar con garantía de terceros y el obtener un apalancamiento con los sistemas.Como concepto final, las compañías que tienen éxito en convertir los riesgos en resultados, crean una ventaja competitiva a través de un despliegue más eficiente de los recursos escasos, una mejor toma de decisiones y una menor exposición a los eventos negativos. Ahora es el momento para que los altos ejecutivos de empresas comiencen a aplicar un "enfoque de riesgo" para el negocio.

 

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.