Transfieren a Mendoza $ 33 M para el sector vitivinícola

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se reunió con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, con quien acordó reintegros por $ 33 millones correspondientes a derechos de exportación de vinos.

La producción vitivinícola es un mercado que significa u$s 90 millones al año, muy importante para la región. Pérez manifestó estar «con buenas proyecciones y buenos fondos porque nos están transfiriendo $ 33 millones para el sector vitivinícola. En esta etapa nos viene muy bien porque va desde la promoción a todo lo que se viene de cosecha, acarreo, y todo lo que se logra a través de los fideicomisos provinciales, para obtener un precio de sostenimiento, tanto en lo que es el precio de la uva como en el mosto, que es un dato muy positivo, porque en febrero-marzo estábamos discutiendo un precio de $ 1,10-$ 1,20 y ya hoy está cotizando en $ 2,50».

En la reunión, en la que participó el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, también se realizaron proyecciones sobre cosechas de durazno y ciruela, entre otros, y el trabajo articulado en apoyo de esos sectores.

Durante el encuentro, Yauhar manifestó que «la volatilidad del comercio este año ha sido difícil para las economías regionales y nos tiene trabajando juntamente con todos los programas: ganaderos, de fruticultura, de vitivinicultura».

Por su parte, Pérez habló de la relación con Brasil, ya que muchos de los productos de Mendoza dependen de Brasil. En este sentido se refirió puntualmente a la producción de ajo, cuya situación es «totalmente distinta a lo que fue el año pasado. Hoy hay mercado en Brasil, el precio de la caja de ajo ha subido sensiblemente, y esto ha mejorado la rentabilidad de los productores».

Otro tema abordado fue el de la producción de duraznos, cuyas exportaciones se abrieron en la pasada Cumbre del Mercosur. Yauhar explicó que se realizó un acuerdo «que le permite al sector privado trabajar en forma directa, en forma lineal con los productores privados, tanto los compradores de Brasil como los productores argentinos. Se está trabajando bien, tenemos pendientes algunas cuestiones con México que nos están reclamando porque tienen un cupo de ingreso de duraznos a tasa cero, durazno en lata, y vamos a ver si podemos habilitarlo y ponernos al día en 2013. Retomar el mercado mexicano es importante y conveniente porque ese tipo de arancel no se da en todos los productos, y en este caso tenemos una excepción».

En el caso de la ciruela, Pérez plantó un esquema de trabajo debido al crecimiento de la producción, ya que «de 40 millones de kilos de ciruelas que tuvimos el año pasado estuvimos calculando 200 millones de kilos y ya articulando para lo que se viene».

Yauhar coincidió en que «seguramente vamos a tener que trabajar mucho este año con el tema ciruelas. Tenemos una producción muy importante, vamos a ver cómo trabajamos con el programa Frutos para todos, fundamentalmente mercados centrales, supermercados, y algunas provincias que seguramente van a mandar camiones para buscar embarques para hacer su distribución a través de las distintas ferias que están ubicadas en localidades importantes».


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.