La trama secreta del posible pase de Marcelo Tinelli a Telefé y el rol del empresario Cristóbal López en la negociación

La señal de noticias C5N, que el empresario kirchnerista Cristóbal López compró en 2012, informó a través de su cuenta en Facebook que Marcelo Tinelli "vuelve este año a Telefé con su programa principal".

Fuentes del grupo de López dijeron que el acuerdo está cerrado "de palabra" y que incluye la compra por parte del Grupo Indalo del paquete mayoritario de "Ideas del Sur".

El 70% de la productora es actualmente de Tinelli, mientras que el 30% restante pertenece al Grupo Clarín, en donde todavía no quieren dar por perdida la pelea, teniendo en cuenta que los programas del conductor explican parte importante de la facturación publicitaria de El Trece, según gacetamercantil.com.

Tinelli había anunciado que este año, en una temporada de marcado tono político, volvería al canal de Clarín con un "Bailando por un sueño" en el que los participantes imitarían a dirigentes políticos.

De hecho, se deslizó entonces que Pedro Alfonso sería el imitador de Amado Boudou lo que provocó al menos dos reuniones entre enviados del vicepresidente y directivos de "Ideas..." para negociar el perfil de la imitación, según el portal.

Boudou no fue el único que se preocupó cuando se enteró de que Tinelli produciría el "Bailando..." con imitadores de políticos.

Muchos recuerdan que el impacto y la popularidad del programa fueron importantes para que el hombre de negocios y empresario Francisco de Narváez derrotara en las elecciones legislativas de 2009 al mismísimo Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires.

Ese antecedente derivó en una negociación entre Tinelli y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto en 2010, con el fin de que el conductor -de fluídos contactos comerciales con el oficialismo- no hiciera el programa "Gran cuñado" en 2011, año de las elecciones presidenciales que Cristina Kirchner ganó finalmente con el 54 por ciento de los votos, según el sitio mencionado.

En aquella cena en casa de Magnetto, Tinelli habría aceptado la sugerencia y el controvertido programa no salió al aire.

Pero los negocios del conductor y productor con el kirchnerismo se afianzaron aún más y la presión de Magnetto para que jugara en contra del kirchnerismo este año habrían puesto a Tinelli entre la espada y la pared.

El "agujero" entre los ladrillos lo habría oradado Cristóbal López, que volvería a operar en favor de los deseos de la presidente Cristina Kirchner.

El "premio mayor" para López no sería otro que una participación en -o la apertura de negocios con- la YPF estatal, negocio petrolero en el que ya opera con su compañía Oil, cuya imagen está asociada al propio Tinelli.

Aquí López cumpliría otro rol importante, ya que la empresa petrolera de bandera que conduce Miguel Galuccio está teniendo inconvenientes para conseguir las inversiones necesarias para sacarla del pozo productivo en el que la dejaron el Grupo Eskenazi y Repsol.

Según expuso Galuccio el 30 de agosto pasado, el plan quinquenal de inversiones de YPF supera los u$s37.000 millones, 80% de los cuales deberían ser aportados por la caja de la compañía.

La relación con el TreceMás allá de las cuestiones políticas, lo cierto es que Tinelli no tenía un convenio con Canal 13. El contrato artístico del conductor, que se había iniciado con su pase desde Canal 9 en 2006, venció el último día de 2012, según informó el sitio especializado Television.com.ar

En octubre comenzaron las charlas por la renegociación pero se fueron tenzando cada vez más. Tinelli habría puesto como condición que el Grupo Clarín le comprase un 20% más de la productora Ideas del Sur. El canal aceptó la condición e incluso aceptó el precio puesto por Tinelli. Entonces, Tinelli dejó pasar el tiempo y dilató la negociación. En el medio llegó la oferta de Telefe y Tinelli aprovechó para seguir poniéndole condiciones a El Trece.En tanto, desde el sitio ratingcero señalaron que el último borrador que le acercaron tenía varias cláusulas que eran objeto de controversia. Por ejemplo, la de no poder nombrar al aire a su productora, Ideas del Sur, o bien que el canal decidiría cuales eran los invitados y posibles contratados. Por el lado del conductor, otras condiciones fueron la de más plata por su contrato y más horas de aire para la productora. Allí, El Trece se plantó. Por otro lado, hay versiones que dicen que el Gobierno habría impulsado el cambio.

¿Por qué Telefe quiere a Tinelli, si demostró el año pasado que podía ganar sin él? "Primero, cualquier canal lo quiere tener, obviamente. Sin embargo, no cualquiera lo puede pagar ni darle tanto espacio de aire. De hecho, Telefe ya tiene muchos productos comprados y recursos comprometidos para este año. Entonces, la única explicación sería que un tercero sea el sponsor de esto. Y este sponsor no es otro que Cristobal López y/o el Gobierno".

Hay que recordar que Telefe es el medio que mayor pauta oficial recibió el año pasado" detalló Television.com.ar.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.