Trabajadores sociales aseguran que los saqueos en Bariloche reflejan la "desigualdad"

La delegación zona andina del Colegio de Profesionales de Servicio Social y Trabajo Social de Río Negro manifestaron su preocupación por la situación actual de Bariloche, a partir de los saqueos que irrumpieron en San Carlos de Bariloche el 20 de diciembre pasado.

En un comunicado señalaron que "los hechos ocurridos dejan de manifiesto una realidad que no podemos dejar de tener en cuenta". "Nos encontramos en una ciudad con un alto grado de fragmentación social y desigualdad", afirmaron.

En medio de la crisis social y política que sacudió al gobierno municipal de Bariloche, que debió anunciar cambios en su gabinete y recibió críticas de la Presidenta, los trabajadores sociales de la provincia alertaron que "hoy tenemos grandes grupos con derechos vulnerados, en situación de exclusión social, precariedad habitacional, con serias o nulas dificultades de acceso a fuentes de trabajo, a una vivienda propia y a medios de satisfacción de sus necesidades básicas".

Asimismo, advirtieron que "niños, niñas y jóvenes son los que se encuentran más vulnerables, desorientados en una sociedad que mide la pertenencia en base al consumo de productos muchas veces inaccesibles. Esto se profundiza con otras problemáticas como la droga, el alcoholismo y la venta indiscriminada de alcohol."

Los preofesionales sostuvieron que "los hechos ocurridos, además de dejar de manifiesto la situación actual, cristaliza la grave crisis política e institucional que atravesamos", y cuestionaron la política del "clientelismo" y el "asistencialismo".

Y criticaron la concentración de la riqueza en torno a la industria turística. "Históricamente la sociedad barilochense se construyó polarizadamente, marcando un sector que forma parte de la monoindustria del turismo, cuya ganancia no está al servicio de la ciudad, reduciendo a otros sectores a un lugar subsidiario de esta principal producción", apuntaron los trabajadores sociales de Río Negro en el comunicado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.