Trabajadores de peajes festejaron traspaso de autopista

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam).- Cientos de empleados nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que lidera el también diputado nacional Facundo Moyano, celebraron hoy el traspaso de la Autopista La Plata-Buenos Aires al ámbito de la provincia de Buenos Aires, informó el gremio.

Ayer, los trabajadores se movilizaron hacia la Avenida 7, entre 51 y 53 de La Plata, y aguardaron allí la sanción legislativa, que aprobó el traspaso de la Autopista a la órbita provincial.

Sebastián Monteleone, delegado del sector del Centro de Atención de Emergencias (CAE), expresó su "confianza" en que a través de la norma comiencen a llegar soluciones para los trabajadores.

"Hace más de siete meses que se abonan salarios desdoblados, no se paga a las obras sociales y se trabaja en condiciones inhumanas", sostuvo el representante sindical de base.

También subrayó que el traspaso de la Autopista de la Nación a la provincia implicará que "los trabajadores se hagan cargo".

Monteleone señaló "respetar" la decisión legislativa, aunque aclaró que "el personal no percibe sus salarios en tiempo y forma, desconoce si se abonará el medio aguinaldo y el haber de diciembre y, sólo hace dos días, cobró el salario del mes anterior".

"Es una verdadera vergüenza, porque se trata de una empresa en la que los trabajadores facturan a través de las cabinas de peaje. Pero el personal desconoce el destino del dinero", dijo Moyano.

En la última sesión del año de la Cámara alta, se aprobó ayer la cesión de la Autopista a Buenos Aires, ratificando el convenio que el Estado Nacional firmó el 10 de octubre último con la provincia.

El Estado provincial quedó exento de responsabilidad derivada del contrato de concesión con fecha anterior al traspaso efectivo.

Hasta que se produzca el efectivo traspaso, la Nación dispondrá de una intervención administrativa temporal del contrato de concesión, que deberá de forma conjunta con la provincia iniciar una auditoría de la situación técnica, jurídica, económica y patrimonial de la concesión transferida, señaló el gremio.

De caducar el contrato con la firma Coviares S.A. y, en caso de no renovarse, la provincia dispondrá y ejectutará en 30 años el modelo de gestión que estime conveniente para garantizar la continuidad del servicio de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

El Senado autorizó el traspaso con el voto favorable del Frente para la Victoria (FpV) y, según la presidenta de ese bloque, Cristina Fioramonti, "la provincia constituirá un fideicomiso y autorizará todos y cada uno de esos egresos".

También se creará una comisión especial de seguimiento bicameral, integrada por cinco senadores y otros tantos diputados.

Por su parte, la oposición cuestionó "la mala gestión de Coviares S.A.", a la que estimó "en quiebra", a la vez que aseguró que incumple desde hace años "la inversión necesaria para sostener de forma óptima el trazado que une La Plata con Buenos Aires". (Télam).- ar-rc-da 19/12/2012 20:18


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.