Trabajadores ocupan la mayor planta papelera de Uruguay tras accidente mortal

Los trabajadores que construyen la planta papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, en el oeste de Uruguay, ocuparon este martes la obra en reclamo de mayor seguridad, una semana después de la muerte de un compañero en un accidente laboral.

Una asamblea decidió la ocupación "por tiempo indefinido" de la obra, considerada la mayor inversión de la historia del país, debido a la "intransigencia de la patronal" y la "falta de acuerdo" en las negociaciones, dijo a Efe Oscar Andrade, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA).

Por su parte, la gerente de sustentabilidad y asuntos corporativos de Montes del Plata, Carolina Moreira, dijo en un comunicado que la empresa está dispuesta a "mantener el diálogo" con los trabajadores para hablar "de un tema tan prioritario" para ellos como es "la seguridad y poder volver a trabajar normalmente a la brevedad".

En su nota, Moreira señaló que la seguridad fue "desde el primer momento" un tema prioritario para la empresa y que ésta realizó "muchos esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad, capacitar y concientizar" a todos los trabajadores.

Unos 5.500 trabajadores de varias nacionalidades trabajan en la obra, ubicada en la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos 240 kilómetros al noroeste de Montevideo.

El pasado día 29, Mario Andrezejuk Malacre, un obrero uruguayo de 47 años, se precipitó al vacío desde una altura de 15 metros mientras trabajaba en la planta y murió.

El SUNCA reclama que se "identifique a los responsables" de las "irregularidades en las condiciones de trabajo" que "derivaron en la muerte" de Andrezejuk, agregó Andrade.

Además, exige que la empresa permita "mayor movilidad" dentro de la obra a los delegados sindicales y que estos "puedan detener las tareas" si a su juicio existen riesgos para los trabajadores.

La dirección de Montes del Plata "está analizando" la decisión sindical, informaron los portavoces de la empresa.

Dos días después del siniestro el ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, denunció una supuesta manipulación física de la escena del accidente que le costó la vida al obrero y lo consideró un hecho "gravísimo" que tendrá "connotaciones".

Según el ministro, "se violó la clausura que el Ministerio de Trabajo estableció en el lugar y se cambió la escena del accidente".

Brenta apuntó también que desde su ministerio se han detectado "reiteradas violaciones de las normas de seguridad" en el siniestro y que por lo tanto el Gobierno actuará "con el máximo rigor" para hacer cumplir las normas en esta obra.

"Queremos dejar esto claro. El accidente podía haberse evitado de tomar las normas adecuadas", indicó.

Tras la denuncia del ministro, la empresa lamentó lo ocurrido y calificó como "un error involuntario" el haber modificado la escena donde se produjo el accidente, al parecer lavándola, antes de la llegada de la policía.

En la construcción de la planta de celulosa, que supone con 1.900 millones de dólares la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, trabajan checos, croatas, serbios y turcos, entre otras nacionalidades, según informó EFE. 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.