Trabajadores de medios de comunicacion repudian llegada de la sip

Buenos Aires, 6 de diciembre (Télam).- Comunicadores sociales, trabajadores de medios audiovisuales públicos, privados y cooperativos repudiaron "la visita de entidades que agrupan a empresarios periodísticos de América, como la SIP, con el propósito de `evaluar la libertad de expresión´".

Indicaron que la visita, que se da en coincidencia con la fecha en la cual comenzará a regir plenamente la ley de Medios, significa "presionar para no cumplir la ley".

"Repudiamos la actitud de la SIP, la AIR (Asociación Internacional de Radiodifusoras) y otras organizaciones de empresarios de medios de comunicación, cuyo objetivo es impedir el cumplimiento de la ley en función de los intereses económicos del Grupo Clarín", afirmaron en una solicitada que publica hoy el diario Tiempo Argentino.

Sobre el objetivo de la visita, señalaron que "no son los empresarios los que deben juzgar sobre la libertad de expresión, somos los periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios gráficos, radio, televisión y medios virtuales públicos, privados, cooperativos y sin fines de lucro, productores, editores, reporteros gráficos, locutores, diseñadores gráficos -entre otros- quienes debemos velar por la libertad de expresión y por el derecho a la información veraz".

En la solicitada publicada bajo el título "7D", los cientos de firmantes, entre los que se encuentran los periodistas Hernán Brienza, Roberto Caballero, María Seoane, Eduardo Aliverti y Adrián Paenza, coincidieron que la llegada al país de la SIP y de la Asociación Internacional de Radiodifusoras (AIR) tiene el objetivo de "apoyar al Grupo Clarín", integrante de distintas organizaciones empresariales internacionales.

"El grupo Clarín cuenta también con el apoyo de los conglomerados empresarios locales vinculados a la comunicación sobre los cuales ejerce un férreo control", indican los trabajadores.

Entre las organizaciones, menciona a "la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la Asocición Argentina de Televisión por Cable (ATCV), la Asociación de Teledifusoras Argentina (ATA), la Comisión Empresarial de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA).

"Esta enumeración demuestra que el Grupo Clarín no sólo controla más medios que los permitidos por la ley y ejerce una posición dominante que es contraria a las normas internacionales, sino que su hegemonía se extiende a las asociaciónes de empresarios de medios nacionales e internacionales", continúa el texto.

A un día de la fecha establecida por la Justicia para que todos los medios acaten la ley sancionada hace tres años, los firmantes sostienen que "en la Argentina, al igual que en otros países latinoamericanos, es el Estado el que garantiza el derecho a la libertad de expresión y el que tiene la obligación de asegurar el acceso del pueblo a la información, con multiplicidad de voces e ideas".

Y advierten también porque "el Grupo Clarín debe cumplir además con las leyes laborales, permitir la libertad sindical en sus empresas y cumplir con las normativas que promueven la venta de papel para diario en igualdad de precio y condiciones para permitir la libre competencia".(Télam).- lv-jab-dcj 06/12/2012 09:18


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.