Toxo y Méndez advierten de que las políticas de austeridad están provocando "un desastre social"

Participan en una asamblea de delegados sindicales en Zaragoza ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han indicado que las políticas de austeridad están creando "un desastre social", por lo que han recalcado que la huelga general, que han convocado para el 14 de noviembre en España, es una jornada de lucha contra los recortes.

En una rueda de prensa este miércoles, junto con los secretarios generales de UGT-Aragón y CC.OO.-Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, antes de participar en Zaragoza en una asamblea de delegados sindicales en la que han explicado los motivos de la convocatoria del paro general, ambos líderes han recalcado que las políticas, que son "mal llamadas de ajuste" cuando "son de recortes", llevan a los ciudadanos por "un camino de perdición".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mencionado que espera que la huelga general sea "el exponente de ese rechazo a las políticas de recorte que el Gobierno central presenta como senda reformista" y la "defensa de políticas alternativas distintas".

Así, ha asegurado que el Ejecutivo central está realizando una "campaña de propaganda" con "los comentarios de estas ultimas horas sobre la situación económica".

En concreto, se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el periódico 'The Wall Street Journal' donde ha afirmado que las reformas que se han realizado en España hacen presagiar un futuro "brillante", y a las de la ministra de Empleo, Fátima Bañez, al decir que ve noticias "esperanzadoras" en las cifras del paro del tercer trimestre del año.

Para Cándido Méndez, estas declaraciones son "una estrategia para contrarrestar la dinámica de la huelga general" y plantean "un futuro virtual, que no es real" porque "no se asientan en ninguna proyección más o menos realista de la situación de nuestro país".

El secretario general de UGT ha opinado que estas declaraciones vienen a decir que "vemos una luz al final del túnel" cuando lo que se ve "es el faro del tren de la recesión destruyendo empleo y atropellando los derechos laborales". En este punto, ha añadido que le parece "muy poco de recibo que el ministro de Economía elabore un artículo de propaganda que en vez de reforzar la confianza puede deteriorarla".

PRESUPUESTOS Asimismo, Cándido Méndez ha recalcado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "una contradicción" e "irreales", por lo que fuera tampoco tienen credibilidad.

El secretario general de UGT también ha explicado que aunque el Gobierno central indique que la productividad ha mejorado "está mejorando la aparente" porque "la destrucción de empleo provoca un aumento estadístico virtual".

Asimismo, respecto al sector exportador ha apuntado que ha estado mejorando, pero va a sufrir un deterioro, que asegura ya se ha hecho patente en septiembre, debido a que depende "del tirón" de la Unión Europea, por lo que "se va a producir un cierto frenazo a esa potencia exportadora".

"La realidad, las previsiones de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, dicen cosas muy distintas al Gobierno, eso me lleva a la conclusión de que deben considerar que la dinámica huelga general está haciendo mella y pretenden contrarrestarla".

No obstante, se ha mostrado confiado sobre la asistencia a la huelga general y ha recalcado que "la mayoría de la población española entiende y comparte las razones de la huelga".

"Es muy importante que el 14N la población trabajadora se exprese con mucha rotundidad que no tolera que se siga por este camino de deterioro, este sendero de destrucción de empleo que a lo que se invita a nuestros jóvenes es que se vayan a otra parte de Europa", ha concretado Cándido Méndez.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha incidido que el Gobierno ha presentado unos PGE para el 2013 que "todo el mundo sabe que están falseando las cifras". "El Gobierno está ocultando a la ciudadanía la realidad" porque se ha encontrado con la anticipación de elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Toxo ha insistido en que los presupuestos del Estado son "injusto por desequilibrados en términos sociales", lo que considera que afecta a la cohesión del país.

"Son unos presupuestos para el paro, para el incremento del desempleo en España, unos presupuestos de desesperanza, unas políticas que dictan desde fuera y que están provocando un desastre social".

SECTOR FINANCIERO El secretario general de CC.OO. ha sostenido que los trabajadores del sector financiero "tienen un ajuste a las puertas de caballo, se salvan bancos y se hunden personas".

Por todo ello, "crecen las razones que justifican esta huelga genral, es contra la desesperanza y contra los efectos de una política lesiva, para parar el atropello que los bancos hacen a miles de familias que pierden la casa y mantienen la deuda, es hora de corregir estas cosas y de dar un giro radical a lo que está pasando".

"Hay alternativa en la política fiscal, en la lucha contra el fraude, hay recursos pero los tienen una parte muy minoritaria de la sociedad española", ha apostillado Toxo, quien ha destacado que se trata de "redistribuir la riqueza".

"El Gobierno debe entender que ya no se puede apretar mas a la sociedad española", ha mencionado el secretario general de CC.OO, al tiempo que ha indicado que entre la ciudadanía hay "un sentimiento creciente de indignación, de cabreo, de desesperanza y también miedo" de acudir a la huelga general.

Pero, además de animar a realizar una huelga de consumo para aquellos que están en situación de desempleo, ha pedido a los ciudadanos que hagan un esfuerzo, porque se trata de "una inversión de futuro".

Los dos secretario generales han coincidido en asegurar que no son partidarios de convocar huelgas generales y que la alternativa sería que el Gobierno central convocase un referéndum, ya que las medidas que ha tomado no estaban en el programa electoral del PP, "si la gente le da la razón al gobierno nosotros nos callamos".

JORNADA EUROPEA Cándido Méndez y Toxo han informado de que la huelga general en España se enmarca en una jornada de acción y solidaridad la Confederación de Sindicatos europea para el 14 de noviembre, porque "apostamos por la creación de empleo, por defender los salarios y la cohesión social".

Además, los líderes sindicales han recordado que este miércoles hay una jornada de huelga general en Grecia y "es probable que participen en el 14N", porque "el sacrificio al que se esta sometiendo a la sociedad griega es tremendo".

"Desgraciadamente en lo que va de crisis Grecia lleva unas 26 huelgas, es un lugar donde se están experimentando todas las políticas que la Unión Europea ha decidido desplegar", ha aseverado el secretario general de UGT.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.