Tomar un café, un hábito porteño que puede triplicar su costo de un barrio a otro

Tomar un café es, sin dudas, uno de los hábitos más típicos de los porteños. Sin embargo, la costumbre más generalizada de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires tiene un costo diferente, según el barrio en el que se practique. En promedio, el precio de un clásico cortado es de 12 pesos. Pero, según la zona o la cafetería, puede oscilar entre 9 y 30 pesos.

Uno de los bares emblemáticos de la ciudad es el Café Tortoni. Frente a la puerta de este centenario establecimiento, ubicado en Avenida de Mayo al 800, siempre pueden observarse largas filas de turistas que tienen como visita obligada llegar a este lugar. En este local, miembro del grupo de Bares Notables, el precio de un café chico es de 15 pesos.

Unas cuadras al Oeste, sobre la avenida Rivadavia en la esquina con Junín, se encuentra el también tradicional y renovado Café de los Angelitos. Aquí, un cortado puede conseguirse por 14 pesos. Al cruzar la calle, el bar Topacio ofrece el café en jarrito por 11 pesos.

Recoleta tiene sus propios precios. El café Filippo, ubicado en la intersección de las avenidas Santa Fe y Callao, sube un poco la apuesta respecto de los valores de sus competidores del centro y de Congreso. El habitual expreso cuesta 16 pesos.

Otro de los rincones clásicos de la ciudad es el Café La Biela. El histórico bar, que abrió sus puertas hace más de 150 años, es un referente entre los locales porteños. Allí un pocillo de café cuesta entre 15 y 18 pesos, según se elija tomarlo dentro del salón o al aire libre. "El precio aumentó con los años, pasamos de un café a un dólar, en precios comparativos, a uno de tres dólares", comenta el encargado del lugar.

Si se mira a otras metrópolis del mundo, un café en Buenos Aires cuesta lo mismo que en Europa o en Nueva York. En la "Gran Manzana" el precio del expreso es de tres dólares y en ciudades como París, el costo es de dos euros, mientras que en Madrid, tomar un café vale entre 1,20 y 1,80 euros.

"El modelo de negocio del café es uno de los más injustos del mundo", considera el sommelier de esta infusión, Nicolás Artusi. "Un productor vende un kilo de café a 2 dólares, pero de ese kilo se pueden servir entre 80 y 100 pocillos de café. Además, si tenemos en cuenta que de la taza que tomamos el 90% es agua, notamos claramente las ganancias que tiene este negocio."

Son varios los costos, claro, que supone desarrollar la actividad que culmina con un pocillo sobre la mesa del bar. Y muchos señalan a lo que debe pagarse por el alquiler de locales comerciales como una causa de la diferencia de precios según el barrio que se considere. En Palermo, donde se puede disfrutar de un café por 15 pesos, el valor del metro cuadrado por mes ronda los 65 dólares, según un relevamiento de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

En San Telmo en cambio, en el cruce de Brasil y Defensa, frente al parque Lezama, dos bares emblemáticos como Hipopótamo y el Bar Británico, ofrecen el pocillo a 10 pesos. En este barrio, el precio del metro cuadrado ronda los 30 dólares.

Las zonas cafeteras más caras de la ciudad son Retiro y Puerto Madero. En el Café Ocean, ubicado en Córdoba y San Martín, se puede pedir: "¡Mozo, un cortado!" y saldrá 18 pesos. En el lobby del lujoso hotel Faena, en Puerto Madero, el costo del mismo café sube a 30 pesos.

En los lugares cercanos a las cabeceras de ferrocarril, con gran concentración de medios de transporte público, el importe del pocillo baja unos pesos. El Bar Imperio, frente a la estación Federico Lacroze de la ex línea Urquiza, ofrece el café a 9 pesos. En Constitución, en la esquina de Garay y Lima, cuesta 10 pesos.

Los que llegan a Buenos Aires en ómnibus o en avión encuentran los precios un poco más elevados. En la terminal de ómnibus de Retiro hay que desembolsar 13 pesos por un café chico. Y el valor de un cortado en Aeroparque ronda los 20 pesos.

En los últimos años, las cadenas de cafetería ganaron la calle. Café Martínez, por ejemplo tiene una carta de precios unificada para todos sus locales en Capital Federal. El precio del café es entonces de 14 pesos. La chocolatería Felfort también unificó sus valores en 11,50 pesos el pocillo. En cambio, Havanna tiene un coste que varía según el barrio donde estén ubicadas sus cafeterías. En Santa Fe y Billinghurst por ejemplo, una tacita de café expresso sale 15,25 pesos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.