Tomada, yahuar y fellner firmaron convenios para tabacaleros

TOMADA, YAHUAR Y FELLNER FIRMARON CONVENIOS PARA TABACALEROS Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam). Los ministros de Trabajo y Agricultura, Carlos Tomada y Norberto Yahuar, respectivamente; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola, homologaron hoy en la cartera laboral dos convenios de corresponsabilidad gremial para la actividad tabacalera en las provincias de Salta y Jujuy.

Los beneficiarios serán los trabajadores, en tanto tendrán el derecho a una cobertura de salud a través de una obra social; percibirán asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones; la cobertura por riesgos laborales y, para el caso de que sean despedidos o se desvinculen, cobrarán el seguro por desempleo.

También se beneficiarán los empleadores, porque se reemplazará el pago mensual de aportes y contribuciones para el sistema de la seguridad social por otro diferido denominado "tarifa sustitutiva", a realizarse en el momento más adecuado del proceso productivo a través de un agente de retención consensuado.

Tomada aseveró que "se continúa poniendo fin a 30 años de un permanente ajuste a la seguridad social y se prosigue extendiendo la frontera de los derechos, ya que es un paso definitivo hacia la inclusión social para trabajadores que no podían acceder a una jubilación, una obra social o las asignaciones familiares".

Yahuar destacó "la articulación del Estado, que procura el equilibrio entre los sectores del trabajo, la producción y los empleadores", y añadió que "un Estado articulado puede lograr esto y mucho más, ya que es la mejor forma para construir un país con bases fuertes y, con el convenio, se produjo un salto de calidad en la registración de los trabajadores" de la actividad.

Fellner sostuvo que "el convenio fue trabajado durante muchos años y, el esfuerzo realizado por el gobierno nacional, permitió alcanzar el acuerdo, por el que todos ganarán, sobre todo los trabajadores, quienes mejorarán la calidad de vida".

Cédola subrayó que la firma del convenio unió a "protagonistas estratégicos que comprometen su tarea, que redunda en beneficios para trabajadores y empleadores", y añadió que merced al diálogo se puede implementar "un objetivo común, que es registrar".

El convenio funcionará a partir del aporte fundamental de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Superintendencia de Salud, la de Riesgos del Trabajo y las gobernaciones involucradas, concluyó la funcionaria laboral.

Los convenios de corresponsabilidad gremial son una herramienta de inclusión social para trabajadores rurales, materializada a través de la suscripción de un acuerdo entre las entidades de trabajadores y empresarios para establecer un mecanismo de pago diferido de las obligaciones de la seguridad social.

Al acto también asistieron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, funcionarios de la AFIP y titulares de las cámaras tabacaleras de Salta y Jujuy. (Télam) ar-rc-rl 19/12/2012 19:31


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.