Para Tomada, el nuevo régimen de empleados de casas particulares "amplía derechos"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió este martes el proyecto que establece un régimen especial de contrato de trabajo para empleados de casas particulares, y dijo que el Congreso debe apoyar esa iniciativa porque "amplía el horizonte de la protección laboral".

"Esta legislación lo único que pretende es que los trabajadores de casas particulares tengan los mismos derechos que tiene cualquier otro trabajador", sostuvo Tomada ente los senadores que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara alta.

Allí, el funcionario respaldó el proyecto que ya fue sancionado por Diputados, y que este miércoles obtendrá dictamen en una nueva reunión de la Comisión sobre legislación laboral.

De ser así, el proyecto quedará listo para ser debatido a partir de la semana próxima, aunque, según se adelantó, se le introducirán modificaciones que provocarán que deba regresar a la Cámara de origen.

"No hay argumento posible para sostener que pueden tener menos licencia por maternidad. Lo que pretendemos es extender derechos, ampliar el horizonte de la protección", señaló Tomada.

El ministro dijo que los trabajadores de casas particulares "componen un colectivo de un millón de personas", que estuvo "sistemáticamente sometido a una situación de precariedad que se convirtió en algo natural y aceptado".

Tomada agregó que "esta no es una política particular, sino un conjunto de decisiones que tienen que ver con generar mayor protección, restar precariedad y extender derechos a colectivos que son muy numerosos".

La norma que podrá ser puesta a consideración del pleno del Senado a partir de la próxima semana incluye "a todos aquellos que generan una prestación de servicios que no requieran de una formación técnica especial", según informó Télam.

Entre otros aspectos, el proyecto establece específicamente que la jornada de trabajo será de ocho horas diarias o 48 semanales con un descanso de, al menos, 35 horas por fin de semana.

El proyecto también permite acceder a la misma cantidad de días de vacaciones que cualquier otro trabajador, mientras que elimina el año requisitorio de antigüedad para acceder a ese beneficio.

También se introduce la idea de la licencia por maternidad y por enfermedad, además de las licencias especiales por nacimiento.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.