Tomada: "ampliaremos derechos de personal de casas particulares"

Buenos Aires, 21 de noviembre (Télam).- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó hoy que, si la semana que viene se aprueba en el Senado el proyecto que regula la labor del personal de casas particulares, existirá "una sociedad más digna, que ampliará los derechos de las trabajadoras".

El funcionario cerró la jornada "La ley de trabajadoras de casas particulares: un compromiso con la justicia social", que se realizó en apoyo al proyecto de ley que promueve la regulación laboral del sector, y que fuera enviado al Congreso por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Del encuentro participaron representantes de la Confederación General del Trabajo, de la Central de Trabajadores Argentinos y de gremios que agrupan al sector, junto con organizaciones de la sociedad civil.

Tomada recordó: "Desde 2009 venimos trabajando con el colectivo de trabajadoras, que estaban en otro nivel de derechos, para reparar esta situación".

La norma que regula el trabajo del personal de casas particulares es el decreto 326 del año 1956, dictado durante el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu.

"No extraña que ese decreto sea del 56; fue una revancha para despreciar a las trabajadoras, quitarles los derechos que les habían otorgado Perón y Eva, y sentar las bases de una sociedad donde había personas inferiores y superiores", aseveró Tomada.

El ministro agregó: "Fue necesario que llegara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que el `nunca más` también suene entre las trabajadoras de casas particulares".

El proyecto de ley "Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares", equipara al personal con los derechos que tienen los trabajadores de todos los rubros, y espera su tratamiento la semana que viene en el Senado, luego de haber pasado por Diputados.

"Si se aprueba, se va a iniciar una nueva etapa que no va a ser fácil, porque queremos que la ley se cumpla, que modifique la vida de las trabajadoras y, por ende, de la sociedad", aseveró Tomada.

Y recordó: "Tuvimos también resistencias con la ley de derechos laborales de los empleados rurales, pero son resistencias que vamos a superar en conjunto".

Durante la jornada, Olga Hammar, presidenta de la Comisión por el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), enfatizó: "La palabra sirvienta ya está descartada para siempre: son trabajadoras, que están a punto de tener su ley gracias al trabajo organizado y solidario que realizamos".

Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales y uno de los autores del proyecto de ley, explicó que "es un rubro feminizado, invisibilizado, que con la nueva ley logrará que sus derechos se homologuen con los trabajadores privados, logrando así una ciudadanía laboral plena".

En tanto, Paulina Jaureguiberry, presidenta del Tribunal de Servicio Doméstico, consideró que "es frustrante tener que aplicar un decreto de hace 60 años".

El titular del INADI, Pedro Mouratian, reconoció: "Nunca recibimos una denuncia por discriminación de una trabajadora del sector, y esto sucede porque está naturalizada la falta de derechos".

Por eso, calificó como "reparador el proyecto que se presenta en este momento histórico del país, que viene a incluir y reivindicar el rol de las trabajadoras".

Según estimaciones dadas a conocer por el organismo, se calcula que en Argentina el número de trabajadoras domésticas "alcanza al millón de mujeres, lo que representa al 17,4% de las ocupadas".

De este grupo, "el 48,7% son madres pobres con bajo nivel educativo formal y el 33,3% son jefas de hogar. Una gran parte de esta población son migrantes de países limítrofes o de diversas provincias". (Télam).- smlm-cdc-boc 21/11/2012 20:09


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.