Por una toma de ganancias generalizada, acciones del Merval bajaron hasta 5,5%

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en baja ante esperadas tomas de utilidades, en una plaza con pocos negocios.

En efecto, el Merval cayó 2,91% y se ubicó en los 3.428,69 puntos, presionado por acciones bancarias y eléctricas. De esta manera, se registraron 58 bajas, 26 alzas y 6 papeles sin cambios.

Las mayores caídas correspondieron a Tenaris, el papel que movilizó más volumen ($11 millones), con el 3,97%. También Edenor y Pampa con el 5,31% y 5,22% respectivamente. Operadores consultados por iProfesional.com consignaron que se trata de una toma generalizada de ganancias luego de la fuerte suba registrada en enero.

En el caso de la compañía fabricante de tubos sin costura, su retroceso se debería a que UBS cambió su recomendación de "compra" a "neutral", lo cual afectó las cotizaciones.DólarLa divisa que se comercializa en la plaza cambiaria informal registró un descenso de 20 centavos (-2,53%) para posicionarse en los 7,72 pesos.En cuanto al dólar cotizado por el Banco Central, no sufrió cambios respecto a su último cierre y tuvo un valor de 4,99 pesos.

En el exteriorEn la Bolsa de Nueva York, las acciones estadounidenses retrocedieron dando al índice S&P 500 su peor día en el año, por renovados temores respecto a la crisis de la zona euro que hicieron que el mercado se alejara de máximos tocados recientemente.

El Dow Jones industrial perdió 0,93%, mientras que el índice S&P 500 cayó 1,15% y el Nasdaq Composite descendió 1,51 por ciento.

Algo similar ocurrió con las bolsas europeas, pues sufrieron profundas caídas el lunes, en medio de una creciente incertidumbre política en los países de la periferia de la zona euro que llevó a los inversores a recoger beneficios en mercados que estaban operando cerca de máximos de varios años. 

"El mercado está algo nervioso. El tema de la corrupción en España y en Italia está provocando ciertas ventas (...) y la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo, lo que se traslada a la renta variable", apuntó Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. Así, el índice británico FTSE 100 bajó 1,58%, el alemán DAX perdió 2,49% y el francés CAC 40 descendió 3%. En tanto, en Madrid, el Ibex retrocedió 3,77 por ciento. La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá al presidente español, Mariano Rajoy, en el arranque de una semana centrada en la búsqueda de consensos para los presupuestos de la Unión Europea (UE) y los reclamos a Berlín para que impulse políticas de crecimiento. Ambos líderes presidirán la cumbre bilateral anual, en la que se abordarán cuestiones como la cooperación en temas laborales y de formación profesional, así como la agenda comunitaria, ante la reunión de líderes de la UE que se abrirá el jueves en Bruselas.

Por su parte, las acciones líderes de Brasil caían tras la apertura del lunes, en un mercado que espera los resultados de la petrolera Petrobras. El índice referencial Bovespa perdía 1,28% a 59.575,66 unidades.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.