Timerman y su par chileno llamaron a reforzar integracion

TIMERMAN Y SU PAR CHILENO LLAMARON A REFORZAR INTEGRACION Buenos Aires, 8 de noviembre (Télam). El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que el IV Encuentro Binacional de ministros argentinos y chilenos que se desarrolló en Buenos Aires “refuerza la convicción de avanzar con ahínco en la complementariedad” bilateral, en tanto su par trasandino Alfredo Moreno remarcó el “sentimiento de unidad” entre ambos países.

En uno de los salones del Palacio San Martín se desarrolló también la II Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, con la presencia de siete mandatarios provinciales y sus contrapartes trasandinas.

“Tuvimos una jornada de trabajo intenso, que se refleja en resultados concretos en las vidas de nuestros compatriotas”, señaló Timerman, y destacó los “avances en acuerdos de libre circulación de personas en la región austral”.

El canciller también mencionó la “importancia” de la apertura “del ramal ferroviario entre Antofagasta y Salta”, y anunció una “convocatoria conjunta para proyectos de innovación” por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Científica Chilena, algo que calificó como una “apuesta al futuro”.

Además, Timerman expresó su deseo de “honrar” al canciller chileno con la Gran Orden del Libertado San Martín “en reconocimiento a su disposición” por las relaciones bilaterales y por su solidaridad con el reclamo de soberanía argentino por las islas Malvinas.

Moreno agradeció a Timerman por la condecoración y señaló que “es una muestra más de nuestras excelentes relaciones bilaterales”, y recordó al Tratado de Maipú, rubricado en enero de 2010, como “un hito” en el vínculo entre ambos países.

“Con estas reuniones avanzamos siempre un poco más, hoy existe un sentimiento de unidad, que quedó claro con la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en marzo pasado, su primera visita al exterior en su segundo mandato”, recordó.

Moreno quiso hacer una mención “especial” al embajador chileno en nuestro país, Adolfo Zaldívar, quien padeció una grave enfermedad y quien “no escatimó en sacrificio alguno” para impulsar las relaciones.

“Pensemos como un solo país y obtendremos grandes beneficios para nuestros pueblos”, concluyó.

Luego, en diálogo con los medios, se refirió a los asuntos tratados en las reuniones de trabajo, y dijo que se avanzó en “facilitar el tránsito de Argentina a través de Chile y viceversa, y en ver la forma de que el paso Cristo Redentor para que no permanezca tanto tiempo cerrado”.

También dijo que la Brigada de la Cruz del Sur -miembros de las fuerzas armadas de ambos países- “ya está disponible para ir a operaciones de paz”.

“Chile siempre ha estado con Argentina en la causa Malvinas, y es algo que Argentina y el Reino Unido deberían sentarse a hablar y resolver”, agregó.

Previo al cierre del encuentro, en representación de los gobernadores, el mandatario de San Juan, José Luis Gioja, reivindicó “como un hecho formidable la integración subnacional, y la presencia de provincias y regiones”.

“En la integración también está el crecimiento. El proceso es irreversible y necesario”, añadió.

En tanto, el intendente de la región Antofagasta, Pablo Toloza, habló en nombre de los chilenos y aseveró: “Celebramos la visión política de la presidenta Cristina Fernández y del presidente Sebastián Piñera de incorporar a los gobernadores e intendentes, quién mejor que nosotros conocemos las necesidades de nuestra gente”.

“La integración es el único camino que nos llevará al desarrollo. Y para eso necesitamos de todos, ustedes y nosotros”, concluyó.

Tras el almuerzo con el que se agasajó a la delegación chilena, el canciller Moreno y sus ministros se trasladaron a la Residencia de Olivos para ser recibidos por la Presidenta.

En el Palacio San Martín estuvieron presentes además de Gioja los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca), Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Claudio Poggi (San Luis).

En tanto, además de Timerman participaron los ministros Arturo Puricelli (Defensa), Hernán Lorenzino (Economía), Julio De Vido (Planificación), Julio Alak (Justicia), Nilda Garré (Seguridad), Alberto Sileoni (Educación), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y Carlos Tomada (Trabajo). (Télam) dg-luc-rl 08/11/2012 18:27


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.