Timerman: "argentina buscara que los culpables paguen por el atentado a la amia"

Buenos Aires, 14 de febrero (Télam).- El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que el gobierno nacional buscará la manera de que "quienes sean encontrados culpables" por el ataque terrorista a la AMIA de 1994 "paguen por el delito que cometieron".

De esta forma, Timerman profundizó su defensa del acuerdo sellado entre Argentina e Irán, que permitirá que sean interrogados los principales sospechosos iraníes del atentado y que ayer recibió un primer respaldo en el Senado.

"Vamos a buscar la manera de que quienes sean encontrados culpables por el juez argentino paguen por el delito que cometieron", afirmó el titular del ministerio de Relaciones Exteriores.

Incluso, el canciller resaltó que tras los interrogatorios Argentina podría recurrir a organismos internacionales.

"Ayer quedó claro que este memorándum es un paso adelante que destraba una causa que está paralizada totalmente desde 2006", sostuvo Timerman, en alusión al plenario de comisiones de la Cámara alta, que ayer dio dictamen de mayoría y habilitó así el debate en el recinto la semana próxima.

Es que el memorándum, según se explicó ayer en el plenario, abre la posibilidad de que los imputados se sienten frente a los funcionarios judiciales argentinos y que luego el magistrado de inicio al juicio en Argentina.

Además, según Timerman, cumplido ese interrogatorio, la posición del gobierno nacional "tendría una fortaleza mucho mayor" ante los organismos internacionales.

"Por más esfuerzos que haya hecho la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de ofrecer alternativas, recién ahora parece que Irán está dispuesto a escuchar y a aceptar las razones que tiene Argentina para encontrar a los culpables y hacer justicia en la causa AMIA", dijo.

En este marco y en declaraciones realizadas a radio Vorterix, Timerman consideró "muy injusto el titular" del matutino La Nación, en cuanto a que él había "admitido" que los iraníes podían "no declarar".

"Aunque el imputado diga que no va a contestar preguntas, el juez puede volver a Argentina y dar comienzo al juicio; el juicio que no puede empezar ahora por razones legales, va a empezar", remarcó.

Insistió con que "lo único que hace (el matutino) es intentar confundir a la gente, que algo no siga adelante; son los intereses oscuros del diario de La Nación que representa intereses muy concretos que buscan desestabilizar al gobierno argentino".

En la misma línea, el senador nacional Aníbal Fernández resaltó que "por primera vez vamos a tener el derecho de que el Poder Judicial, que es el que instruyó la causa para que se pudieran elevar a Interpol los pedidos de notas rojas, pueda interrogarlos".

"No hay que discutir mucho más, hay que avanzar para adelante y no hacer conjeturas", dijo en declaraciones a radio La Red.

Ayer el memorándum recibió la primera señal de respaldo del Senado, que fijó para el jueves próximo su debate en el recinto, donde el oficialismo aspira a darle media sanción y girarlo a la Cámara de Diputados.

El titular de ese cuerpo legislativo, Julián Domínguez, anticipó que la discusión en el recinto de la cámara baja será el 27 de este mes.

En este marco, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, dijo hoy que "una nueva citación" a Timerman "no es necesaria porque el funcionario expuso ayer durante seis horas un informe muy completo".

Desde la oposición continuaron hoy las expresiones de rechazo al acuerdo entre Argentina e Irán y convocaron a un acto de repudio frente al Museo del Holocausto, en Montevideo 919 de esta capital.

La iniciativa partió de diputados del Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU), integrado por Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y los macristas Federico Pinedo y Gabriela Michetti, además del rabino y legislador provincial Sergio Bergman.

"La única manera de que la causa avance es avanzar en una etapa superior; el acuerdo coloca en riesgo lo actuado por la Justicia argentina", afirmó el titular del bloque radical de la Cámara de Diputados, Ricardo Gil Lavedra. (Télam).- sio-mcs-ma-rc-sr/ 14/02/2013 18:19


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.