Tierra del Fuego: sindicatos rodearon la casa de Gobierno por ajuste en los municipios

La decisión del gobierno de Tierra del Fuego de aplicar una ley que recorta el 25% la coparticipación a los municipios derivó este lunes en una protesta gremial con cortes de calles, interrupción de servicios y el bloqueo de los accesos a la casa de gobierno en Ushuaia.

Las manifestaciones están encabezadas por sindicatos municipales que ven peligrar el pago de sueldos, y por el sindicato de camioneros, a raíz de la posible reducción del contrato entre el municipio de la capital fueguina y la empresa que realiza la recolección de residuos.

El desencadenante del conflicto fue un fallo del Superior Tribunal de Justicia dictado el viernes, que le da la razón a la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos sobre cómo debe aplicarse la ley provincial 648 de financiamiento educativo.

La norma establece que el 25% del presupuesto provincial debe invertirse en educación, y a través de la sentencia judicial se resolvió que ese porcentaje debe ser tomado del total de los ingresos y con anterioridad al cálculo de coparticipación a los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

De esta forma, las administraciones municipales recibirán unos 300 millones de pesos menos por año y los intendentes aseguran que el funcionamiento de los servicios básicos se torna inviable.

Si bien la gobernadora Ríos (Partido Social Patagónico) y los intendentes Federico Sciurano (UCR) de Ushuaia, Gustavo Melella (UCR) de Río Grande y Claudio Queno (PJ) de Tolhuin barajan la firma de un acuerdo que posibilite una salida política al conflicto, esa situación aún parece lejos de concretarse.

Sciurano notificó el fin de semana a los sindicatos municipales que si se produce el recorte de fondos peligran desde el pago del aguinaldo hasta la estabilidad de los trabajadores contratados, además de los pagos a la empresa Agrotécnica Fueguina encargada del manejo de la basura.

Como respuesta, los gremios cortaron este lunes el tránsito en las principales calles céntricas de Ushuaia, a la vez que rodearon la casa de gobierno con camiones y máquinas viales.

El servicio de recolección de residuos se encuentra interrumpido, al igual que el transporte de colectivos y la atención administrativa en la mayoría de las dependencias del municipio, según informó Télam.

Por su parte el sindicato de camioneros amenazó con profundizar las medidas y bloquear el suministro de combustible a estaciones de servicios y el aeropuerto, además del transporte de carga y el tránsito por los pasos fronterizos con Chile, si las partes no llegan a un acuerdo que garantice las fuentes de trabajo.

"No vamos a perder una sola fuente de empleo por este conflicto. Queremos que los funcionarios se reúnan y solucionen el conflicto o paramos la provincia", advirtió Daniel Capdevila, secretario gremial de los camioneros en Tierra del Fuego.

Por su parte Ríos anunció una agenda de reuniones con los intendentes y sindicatos pero dejó para el último día (sería el jueves) el encuentro con Sciurano, a pesar de que es en la capital donde más se siente la protesta.

Hace falta un trabajo conjunto para garantizar las prestaciones en las ciudades. El gobierno provincial está dispuesto a dialogar, acordar y resolver, indicó la gobernadora.

En cambio Sciurano denunció que los funcionarios del gobierno no le atienden los teléfonos desde el viernes y dijo que el recorte rompe todos los paradigmas de distribución de ingresos desde la creación de la provincia.

El intendente también criticó el accionar de la Justicia provincial, al cuestionar que la sentencia se conoció unas horas antes de que entraran en feria, claramente fuera de tiempo. 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.