Tierra del fuego es la provincia con mas vehiculos por surtidor

Ushuaia, 10 de noviembre (Télam).– Tierra del Fuego es la provincia del país con mayor número de vehículos por surtidor de combustible, según se desprende del cruce de información oficial suministrada por la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) y la Secretaría de Energía de la Nación.

De acuerdo a esas fuentes, la provincia austral cuenta con 8 estaciones de servicio para atender una demanda promedio de 6.725 vehículos cada una, contando rodados livianos, transporte de cargas y de pasajeros.

Estos datos convierten a Tierra del Fuego en “el mejor lugar del país para instalar una estación de servicio”, según analizó el sitio web especializado www.surtidores.com.ar.

La provincia insular supera, incluso, el potencial mercado de la Ciudad de Buenos Aires, donde cada boca de expendio de combustible atiende una demanda promedio de 5.579 rodados.

En orden de preponderancia le siguen Neuquén, con 3.423 autos por surtidor, Santa Cruz, con 2.721 y Formosa, con 2.606.

En cuanto a la cantidad de vehículos registrados en el distrito fueguino, los 53.800 informados por la Adefa implican la existencia de un rodado por cada 2,3 habitantes, ya que la población total es de 126.190 personas de acuerdo al último Censo Nacional realizado en 2010.

Sin embargo, otras fuentes señalan que podrían haber más vehículos todavía: el director de Tránsito de la Municipalidad de Río Grande, José Díaz, sostuvo que hay 47 mil autos empadronados sólo en esa ciudad, mientras que en el Municipio de Ushuaia reportan cerca de 40 mil.

La isla cuenta con cuatro estaciones de servicio en Ushuaia y cuatro en Río Grande, todas comercializadoras de combustibles YPF con excepción de una que representa a la marca Esso/Oil.

Ante ese panorama, son habituales las colas de autos en las estaciones para cargar nafta y gasoil, en especial durante los fines de semana largos o feriados, y también las esperas mientras se produce la descarga de combustible de los camiones proveedores a los tanques de cada establecimiento.

“El problema no son las trabas administrativas sino la inversión importante que hay que realizar en relación con el tiempo de amortización de ese dinero y la baja rentabilidad del negocio”, explicó un empresario del rubro consultado por Télam.

La falta de apertura de nuevas estaciones también se vincularía “con el alto costo de los fletes para trasladar el combustible a la provincia”, agregó el empresario, y aclaró que mientras algunas naftas llegan por barco otras lo hacen por camión.

Con la demanda mencionada, las tres estaciones de servicio de Río Grande que comercializan YPF expenden “alrededor de 5 millones de litros de combustible por mes” mientras que la Esso vende “entre 700 y 900 mil litros”, precisó la misma fuente.

En Ushuaia, las cuatro estaciones en conjunto expenden mensualmente unos 3,3 millones de litros, según surge de información oficial publicada en Internet por la Secretaría de Energía.

Argentina cuenta con unas 4.125 estaciones de servicio diseminadas a lo largo y ancho del territorio, y aunque la mayoría de ellas se ubica en las grandes ciudades y en sus zonas aledañas, no siempre la mayor demanda se produce en esos lugares, como indica el caso de Tierra del Fuego.

Por ejemplo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, a pesar de su densa población, poseen una proporción, en promedio, de 2.000 vehículos por boca de expendio de combustible.

Como contrapartida, el distrito de menor demanda es Catamarca, con 699 vehículos por estación, según consigna también el portal surtidores.com.ar (Télam).- gar-fcy-snc-gel 10/11/2012 11:45


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.